Actualidad

¿En qué país son más felices a pesar de la pandemia de Covid-19?

En los últimos días se han publicado los resultados del Informe Mundial sobre los índices de felicidad, el cual es elaborado por la ONU. Como era esperado, y por cuarto año consecutivo, Finlandia se corona como el país donde la gente dice ser más feliz. Y todo parece indicar que las circunstancias particulares que están ligadas a la pandemia causada por el Covid-19 no parecen afectar a la población finlandesa. Veamos algunos datos interesantes.

Finlandia, el país de la felicidad.

Todo parece indicar que las personas son más felices debido a sus sentimientos personales con relación al estado general del país, así como a indicadores más específicos como el PIB o los índices de corrupción, el cual la ONU pudo realizar su clasificación de los países donde los habitantes son más felices. Y este año, como era de esperarse, la pandemia causada por el Covid-19 ha influido significativamente en los resultados.

Para la clasificación este año se ha tenido en cuenta un apartado relacionado con la confianza entre los habitantes de los países hacia sus gobiernos en relación con el número de muertes por culpa del Covid-19.

Es así como el informe se abre con la siguiente declaración: «Nuestro objetivo en esta ocasión era doble: en primer lugar, centrarnos en los efectos de Covid-19 en el estilo y la calidad de vida de las personas, y, en segundo lugar, describir y evaluar cómo los gobiernos de todo el mundo han manejado la población durante la pandemia. Además, se trata de explicar por qué algunos países han podido hacerlo mucho mejor que otros en pro de poder aprender y mejorar la gestión de cada nación».

Este año, a pesar de los efectos de la crisis sanitaria, sigue siendo Finlandia la que se lleva el podio del país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo. Aspectos como el respeto a las libertades individuales, el alto nivel de vida, la eficacia de los servicios públicos, el acceso a grandes espacios naturales, los fuertes sistemas de solidaridad y la lucha contra las desigualdades son las razones por las que sus 5 millones de habitantes son felices pese a los tiempos anormales. Desde hace muchos años, Finlandia se encuentra siempre en la cima de esta lista, pero este año, se ha quedado con el primer lugar debido a un factor especial. En el informe, se especifica que el país fue capaz de tomar «medidas de confianza mutua que ayudaron a proteger la vida y el estilo de vida de la gente durante la pandemia».

Publicaciones relacionadas