En Wuhan, el 15% de los gatos han sido contagiados por un tipo de coronavirus de origen humano

Según un estudio reciente, entre el 10 y el 15 por ciento de los gatos que han pasado por pruebas de coronavirus en Wuhan han estado contaminados con el covid-19. Los resultados se publicaron la semana pasada en la revista Emerging Microbes & Infections y se encuentran basados en los análisis realizados por investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong después de tomar muestras de 141 gatos de la ciudad china, 39 durante el brote más alto y 102 después del brote.

En quince de los gatos examinados se encontraron los anticuerpos que buscan luchar contra el Covid-19 y en once de ellos tenían anticuerpos neutralizantes relacionados con la prevención de la infección.

De los 11 gatos, cuatro venían de hospitales de mascotas, cuatro habían sido abandonados y tres pertenecían a un dueño que había sido diagnosticado con Covid-19. Los investigadores explican que: «Los tres gatos con los niveles más altos de anticuerpos eran propiedad de pacientes con coronavirus».

Al igual que en otros casos conocidos, ninguno de los gatos que presentaron anticuerpos resultaron positivos para Covid-19 y mostraron síntomas o murieron a causa del virus. Los informes pasados demostraron que los gatos pueden dar positivo en las pruebas diagnósticas de Covid-19. Además de que los resultados de esta nueva investigación sugieren que, si los gatos no dan positivo, puede haber más gatos en las calles u hogares con el virus que desarrollaron anticuerpos, pero que no han dado positivo en la prueba.

Dos de los gatos con los niveles más altos de anticuerpos pertenecían al mismo cuidador, el cual había contraído Covid-19 semanas atrás. Los investigadores pudieron observar a estos dos gatos durante un período de tiempo amplio para medir el tiempo en que los anticuerpos se mantenían activos en los gatos: el pico llegó unos 10 días después de que se detectaron los anticuerpos a principios de marzo, pero luego disminuyeron rápidamente. Para el mes de junio ya no había prácticamente anticuerpos neutralizantes en ambos pacientes.

Los investigadores observaron que, aunque los gatos desarrollaron los anticuerpos, la naturaleza transitoria de los anticuerpos en sus cuerpos se aproximaron más a una reacción de un virus estacional que a una inmunidad permanente o semipermanente, lo que indica que los gatos podían estar en riesgo de reinfección.

Este estudio también ayuda a recordar que no hay evidencia confirmada de transmisión del virus de los gatos a humanos, y no hay mucha información sobre la posibilidad de contagio de humanos a gatos. Pero, los investigadores resaltan que se debe tener cuidado con las mascotas y agregan: «Se deberían aplicar algunas protecciones para mantener una distancia adecuada entre los pacientes de Covid-19 y sus mascotas. Además, se deberían mantener normas de higiene y cuarentena para los animales que han presentado alto riesgo de contagio», como ya habían señalado los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Se recomienda a los propietarios infectados dejar a sus mascotas con otras personas durante el período de recuperación y seguir las normas de limpieza al tratar con animales para no contagiarlos con el virus.