«En Wuhan, el 15% de los gatos han sido contaminados por un coronavirus de origen humano»

Según un nuevo estudio, entre el 10 y el 15 por ciento de los gatos sometidos a pruebas de coronavirus en Wuhan – el punto cero de la pandemia Covid-19 – estaban contaminados con el virus. Los resultados se publicaron la semana pasada en la revista Emerging Microbes & Infections y se basan en los análisis realizados por los investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong después de tomar muestras de suero de 141 gatos de la ciudad china, 102 después del brote y 39 en el período anterior.

En quince de esos gatos se encontraron anticuerpos que combatían el Covid-19, once de ellos tenían también anticuerpos neutralizantes, estrechamente relacionados con la prevención de la infección.

De los 11 gatos, cuatro provenían de hospitales de mascotas, cuatro habían sido abandonados y tres pertenecían a propietarios diagnosticados con Covid-19. «Los tres gatos con los niveles más altos de anticuerpos eran todos propiedad de pacientes diagnosticados con coronavirus», explican los investigadores.

Como en otros casos conocidos, ninguno de los gatos con anticuerpos resultó positivo para el Covid-19, mostró síntomas o murió a causa del virus. Los informes anteriores ya han demostrado que los gatos pueden dar positivo en las pruebas de contaminación por Covid-19, mientras que esta nueva investigación sugiere que si estos gatos no dan positivo, puede haber más gatos todavía en circulación que han contraído el virus y desarrollado anticuerpos, pero que no han dado positivo.

Dos gatos con covid-19

Dos de los gatos con los niveles más altos de anticuerpos pertenecían al mismo dueño, que había contraído Covid-19. Los investigadores pudieron vigilar a estos dos gatos durante un período de tiempo más largo que los demás para medir el tiempo en que los anticuerpos estaban activos en los gatos: el pico se alcanzó unos 10 días después de que los anticuerpos se detectaran por primera vez a principios de marzo, pero luego disminuyeron rápidamente. En junio ya no había prácticamente más anticuerpos neutralizantes.

Los investigadores observaron que, aunque los gatos desarrollan anticuerpos, la naturaleza transitoria de la respuesta de los anticuerpos en sus cuerpos se aproximaba más a la reacción a un virus estacional que a una inmunidad más duradera, lo que indicaba que los gatos podían estar ahora en riesgo de reinfección.

Este estudio también nos ayuda a recordar que no hay evidencia de transmisión del virus de gato a humano, y no se sabe mucho sobre la transmisión de gato a gato, pero los investigadores han notado que se debe tener cuidado con las mascotas: «Deberían aplicarse algunas medidas preventivas para mantener una distancia adecuada entre los pacientes de Covid-19 y las mascotas, como perros y gatos, y también deberían establecerse medidas de higiene y cuarentena para los animales de alto riesgo», dijo el estudio, como ya habían señalado los expertos de la Organización Mundial de la Salud cuando aconsejaron a los propietarios de animales que confiaran sus mascotas a otras personas durante el período de recuperación por covid-19 y, en general, que todos siguieran las formas normales de limpieza al tratar con sus animales de cuatro patas para no «convertirlos» en vehículos del virus.

También puedes leer: Vacuna, AstraZeneca suspende la prueba: «Reacción anormal»