Enjuague bucal y coronavirus: los enjuagues inactivan el virus ?

El enjuague bucal puede inactivar los coronavirus humanos, dice un estudio publicado en el Journal of Medical Virology.

Usado diariamente, el enjuague bucal puede inactivar los coronavirus humanos, dice un estudio publicado en el Journal of Medical Virology.

¿Enjuague bucal anti Covid-19?

La eficacia de los enjuagues bucales contra el Coronavirus ha sido demostrada por un estudio desarrollado por investigadores del Colegio de Medicina de Penn State y publicado en el Journal of Medical Virology.

Creyendo que los principales puntos de acceso para los coronavirus humanos son las cavidades nasales y orales, los científicos quisieron destacar y probar la eficacia de estos productos domésticos demostrando que «muchos han inactivado más del 99,9% del virus después de sólo 30 segundos de tiempo de contacto».

«Los resultados muestran que la cantidad de virus (carga viral) en la boca de una persona infectada podría reducirse mediante el uso de estos productos comunes de venta libre, en un análisis final, ayudando a reducir la propagación del nuevo Coronavirus», dijo Craig Meyers, autor principal del estudio y distinguido profesor de microbiología, inmunología, obstetricia y ginecología.

¿Qué han hecho los investigadores para llegar a esta evidencia? Utilizaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con los enjuagues bucales.

Aunque no se utilizó el SARS-CoV-2, sino una cepa de coronavirus humano que da resultados similares, el virus se mezcló con varios productos: champús para bebés, antisépticos de peróxido y varias marcas de enjuague bucal.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

De esta manera permitieron que el virus «interactuara» con la solución durante 30 segundos, un minuto, dos minutos mostrando lo que se destacó en los resultados del estudio.

Después de este proceso, los científicos querían hacer más mediciones

Según la publicación: «Para medir la cantidad de virus inactivado, los investigadores colocaron soluciones diluidas en contacto con las células cultivadas. Contaban cuántas células permanecían vivas después de varios días de exposición a la solución viral y utilizaban ese número para calcular la cantidad de coronavirus humano que se inactivaba después de la exposición a los enjuagues bucales y la limpieza de la boca».

El enjuague bucal también podría desempeñar un papel en la prevención del nuevo Coronavirus, como ya se afirmó en un estudio publicado en la revista Function en mayo.

«Mientras esperamos el desarrollo de una vacuna, se necesitan métodos para reducir la transmisión. Los productos que probamos son fáciles de conseguir y a menudo ya forman parte de la rutina diaria de la gente», dice Meyers.

Añadiendo: «Se necesitan más estudios clínicos para determinar si estos productos pueden reducir el número de pacientes positivos de Covid-19 […], incluso si el uso de estas soluciones pudiera reducir la transmisión en un 50%, tendría un impacto importante.

También puedes leer: La astróloga que predijo el Covid explica lo que sucederá en los próximos meses