¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Ensaladas: Conoce la razón por la que no debes echar el aliño directamente en la ensaladera

Ya sea por costumbre o simplemente para ahorrar un poco de tiempo en la preparación, mucha gente tiene el hábito de aliñar la ensalada con mucha antelación

Dentro de nuestra rutina de alimentación, las ensaladas parecen ser una pieza fundamental e indispensable para obtener una comida completa. De hecho, se trata de una de las estrellas del verano, pues además de los ricas que resultan en lo que sabor respecta, también se encuentran al alcance de todos.

Sin embargo, hay algunos malos hábitos que son fáciles de adquirir pero difíciles de identificar o señalar como contraproducentes. La mayoría de estos suelen tener el mismo efecto secundario: arruinar la frescura y consistencia del plato, aspectos que vienen  a ser los objetivos principales de comer una ensalada.

Lo cierto es que un mal uso de la vinagreta es un error común, esto ha sido confirmado por Charlotte Entraigues y Patrice Richard, Meilleurs Ouvriers de France Primeur 2018, en Le Figaro Madame, los cuales han realizado investigaciones estadísticas al respecto.

Como ya lo mencionamos, es muy tentador que, durante la preparación de nuestra ensalada, optemos por aplicar la vinagreta dentro de la ensaladera para ahorrar tiempo, o tener la errónea creencia de que así los sabores se impregnarán más en las verduras.

Pero, a la hora de la verdad, debemos saber que hay una consecuencia negativa. Al igual que con un adobo, dejar la ensalada en el aceite tendrá un efecto de «cocción», haciendo que las hojas se ablanden y pierdan rápidamente lo crujiente y su característica frescura.

¿Cuándo se debe aliñar para obtener una ensalada perfecta?

«Lo más recomendado es aliñar en el último momento, justo antes de servir o de consumir, esto para que la ensalada se mantenga fresca el mayor tiempo posible y podamos aprovechar todas sus propiedades y consistencia», esta es la conclusión a la que ha llegado Charlotte Entraigues.

Por lo tanto, la mejor opción es esperar hasta el último momento para añadir el aderezo: «Este es el momento más oportuno para añadir a la preparación, ya que esto ayudará a mantener todo el crujido y la sensación al entrar en nuestra boca».

Si bien mantener una ensalada en un lugar fresco prolongará ampliamente su vida útil, no será suficiente para protegerla si el aderezo ya se ha vertido, así que siempre trata de que sea un lugar seco, libre de cambios de temperatura inesperados y que no se le agregue nada hasta que sea el momento de consumir.

Además, se debe tener en cuenta que hay otras prácticas que pueden tener un efecto similar sobre el estado de la ensalada. Por ejemplo, cortar los ingredientes con un cuchillo o unas tijeras hará que se oxide más rápidamente que si se rompen las hojas simplemente utilizando las manos.

Por último, un buen consejo que no se debe subestimar es la importancia de un lavado cuidadoso con agua, o incluso con vinagre blanco para eliminar los insectos, además de aplicar un buen secado para mantener una bonita y crujiente ensalada. Todo se encuentra en el cuidado y saber identificar los momentos para consumir alimentos en excelente condición y consistencia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lidia Baldomero