Entrena tu mente y memoria: 6 ejercicios que puedes hacer todos los días

Muchas veces el cerebro suele ser comparado metafóricamente con un músculo, esto sucede porque al igual que con muchas otras áreas del cuerpo que ejercitamos, el cerebro también necesita mantenerse ejercitado para estar en óptimas condiciones. Por eso, hoy veremos algunos ejercicios mentales que han demostrado ser útiles para mantenerse mentalmente saludable.

El cerebro es un órgano fundamental para el funcionamiento del cuerpo y la vida, pero también puede llegar a ser perezoso y a cansarse con facilidad. Por lo tanto, debido al estrés del día a día, es importante tomarse un poco de tiempo para mantenerlo entrenado y saludable. El primer paso a tener en cuenta es darse tiempo para descansar y dormir un número adecuado de horas cada noche.

La gimnasia mental compone un grupo de ejercicios que buscan estimulan la actividad cerebral para combatir el envejecimiento prematuro del cerebro y la atrofia, por lo que se recomienda hacerlos independiente de la edad para mantenerse saludable y sin situaciones imprevistas.

Además, se recomienda acompañarlo con entrenamiento físico diario para mantener una mente y cuerpo sano. Ahora, veamos algunos de los ejercicios mentales más efectivos para trabajar en el rendimiento y bienestar del cerebro:

Jugar palabras invertidas.

Las palabras son un excelente elemento para los ejercicios de gimnasia mental. Entre los ejercicios que brindan mejores resultados se encuentran las palabras invertidas. Para jugar solo se necesita un bolígrafo y papel, escribe frases de mediana longitud y luego repite la frase en voz alta desde la última palabra hasta la primera.

Juegos de puzzles.

Juegos como los rompecabezas son una forma entretenida de ocupar al cerebro y mantenerlo activo. Se pueden hacer crucigramas, sudokus y cubos Rubik. Te recomendamos comenzar con juegos de bajo nivel, y a medida que se va mejorando, continuar aumentando la dificultad.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Asociación de letras y números.

Asociar las letras del alfabeto con números es uno de los ejercicios más recomendados para mantener al cerebro y a la memoria en óptimas condiciones. Consiste en repetir las letras en orden aleatorio y asociarla con el número correcto. El objetivo es mantenerse concentrado en el orden de las palabras y los números.

Jugar ajedrez.

Jugar al ajedrez es muy beneficioso para la mente. Los jugadores frecuentes son capaces de activar simultáneamente varias áreas del cerebro mientras juegan. Una sola partida de ajedrez requiere de la elaboración mental de estrategias y planes con el objetivo de ganar y vencer astutamente al adversario.

Jugar con regularidad mejora el funcionamiento de la memoria a mediano y largo plazo, por lo que también mejora las facultades lógicas y el razonamiento complejo.

Jugar cartas.

Jugar cartas es un buen entrenamiento mental que ha demostrado ser efectivo para ejercitar el cerebro. Cada tipo de juego tiene sus propias reglas y acapara toda la atención de los jugadores, cuyo objetivo principal es la victoria. Jugar a las cartas requiere de un alto nivel de concentración mientras se presta atención a los movimientos del oponente para poder modificar los movimientos propios.