Cocina, recetas y alimentos

Errores que se cometen en la cocina y que te hacen engordar

Cuando queremos seguir una dieta para tratar de perder algunos kilos de más, no solo debemos abandonar los alimentos que son particularmente ricos en grasas y calorías, sino también tener cuidado de cómo cocinar alimentos saludables y ligeros.

Evitar comer alimentos precocidos y ultraprocesados, no saltarse las comidas y sobre todo llevar un «diario de alimentos» en el que anote todo lo que coma y beba durante el día también está dentro de las reglas básicas para una pérdida de peso saludable. Pero saber cocinar los alimentos puede marcar la diferencia.

Aunque la comida casera es generalmente más nutritiva y tiene menos calorías que las comidas para llevar y las comidas de restaurante, un incorrecto método de cocción y un uso excesivo de los condimentos pueden frustrar nuestros esfuerzos.

Aquí están los principales errores que se pueden cometer en la cocina según expertos y que pueden hacer más difícil la pérdida de peso.

Usar aceite en exceso

Aunque algunos tipos de aceite son mejores para nuestra salud, como el aceite de oliva extra virgen, no significa que se pueda consumir un volumen ilimitado de él. Los expertos recomiendan un máximo de una cuchara por persona. Es aconsejable usar aceite de oliva para ensaladas y condimentos fríos, mientras que el aceite de girasol y de coco se recomienda para cocinar en una sartén.

Usar demasiadas salsas

Mezclar tres o cuatro salsas diferentes sólo añade calorías, sal y azúcar innecesarias. Algunas cocinas, como la asiática y la mexicana, suelen sugerir el uso de un sinfín de salsas y condimentos para dar sabor a la comida. Tenga en cuenta las porciones de salsas que utiliza, midiendo siempre las cantidades recomendadas y, cuando sea posible, limítelas a una o dos por plato.

Uso excesivo de la sal

Usar demasiada sal mientras cocina también perjudica la dieta, por lo que es bueno elegir condimentar los platos con especias, desde curry, comino, chile, etc.

Consumir demasiadas proteínas

Es importante para tu dieta, pero eso no significa que puedas abusar de ella sin control. El problema de este estilo de dieta es que consumimos más proteínas de las que necesitamos a costa de vegetales bajos en calorías y nutritivos. Una de las formas más fáciles de reducir las calorías en su día es minimizar las porciones de proteínas y aumentar su consumo de verduras y ensalada.

 

Síguenos en Google Noticias