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¿Es bueno pesarse todos los días?

«¿Me peso o no me peso?» es la pregunta que nos hacemos cada mañana. El peso, de hecho, es el resultado de nuestros hábitos alimenticios, pero la pérdida de peso se mide en semanas/meses y no en días. Además, el peso es un indicador incompleto tomado solo, y la vigilancia constante del peso corporal puede generar estrés, ansiedad y resulta desalentador.

El peso corporal es el resultado medible del «equilibrio de energía» entre cuánta energía entra y cuánta sale.

¿Cuándo es importante controlar el peso corporal?

Obviamente hay casos patológicos, como enfermedades renales, insuficiencia cardíaca, trastornos alimentarios, cáncer, diabetes, en los que es importante vigilar el peso corporal con mayor frecuencia. En el resto de los casos, sin embargo, ¿cuántas veces es importante controlar el peso? «Si lo primero que haces al levantarte de la cama es subirte a la balanza, encuentra un nuevo hábito», comenta el dietista Dr. Gagliardi.

En realidad, más que perder peso, es importante evaluar los progresos realizados en la mejora de la dieta, lo que, en consecuencia, también conduce con el tiempo a una reducción de peso, pero en este caso, si se hacen propios, son duraderos. Esto también evitaría el clásico efecto yo-yo de las dietas.

Hay muchos factores que influyen en el peso corporal, incluyendo la masa ósea, los órganos internos y la sangre. Estos tres factores son más o menos constantes a lo largo del tiempo, y a ellos hay que añadir la masa muscular, el agua y los fluidos, la micción y la evacuación, la masa grasa, la actividad física y, por supuesto, las comidas.

Es decir, no resulta extraño que haya una diferencia de 1 kg entre la mañana y la tarde. Incluso el simple hecho de beber dos vasos de agua cambiará nuestro peso.

No es adecuado implementar dietas drásticas

Como lo recomiendan varios dietistas, hay que tener cuidado de crear un déficit energético, y luego reducir la ingesta de calorías, a través de dietas muy drásticas, como las dietas hechas por uno mismo o dietas desequilibradas basadas en un solo alimento, principalmente en proteínas o en el ayuno o en la sustitución de comidas, a menudo es contraproducente y puede ser perjudicial. Estas dietas no pueden mantenerse durante largos períodos de tiempo ya que desafían la fisiología humana y pueden conducir a un mal comportamiento con los alimentos, causando más problemas.

Todos los macronutrientes se incluyen en un plan alimenticio para adelgazar. Además, es muy importante hacer una educación en materia de nutrición para que la persona sea autónoma en las elecciones y prolongar los beneficios de la dieta a largo plazo. El término dieta, de hecho, significa estilo de vida. La dieta no debería ser un fin en sí misma, sólo para perder unos cuantos kilos de más.

Cómo entender si eres nomopeso

Para entender si tenemos un peso normal, sobrepeso u obesidad, podemos volver al índice de masa corporal, o IMC, que es un índice estadístico, no exhaustivo, ya que no tiene en cuenta la composición corporal, que correlaciona el peso y la altura, nos permite clasificar nuestro peso. El IMC es el valor numérico obtenido de la relación entre el peso expresado en Kg y la altura expresada en m al cuadrado.

Aquí están los parámetros a seguir:

  • Bajo peso <18.5
  • Normalidad: 18,5-24,9
  • Sobrepeso: 25-29,9
  • Primer grado de obesidad: 30-34,9
  • Obesidad de segundo grado: 35-39,9
  • Obesidad grave >40

 

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