¿Es cierto que comer chocolate mejora la vista?

El chocolate no es solo un pequeño placer pasajero: también es bueno para la moral y la salud cardiovascular, especialmente cuando es negro y, por lo tanto, rico en cacao. Jeff Rabin y sus colegas de la Escuela de Optometría de Rosenberg, Texas, acaban de destacar otro beneficio sorprendente: mejoraría la vista.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones probando los efectos del chocolate negro en la visión de 30 adultos sanos, 9 hombres y 21 mujeres, que tenían una edad promedio de 26 años. Ninguno de los sujetos tenía antecedentes de enfermedad ocular.

En dos sesiones separadas, se requirió que cada participante consumiera una pequeña tableta de chocolate negro que contenía 316,3 miligramos de flavonoides o una pequeña barra de chocolate con leche, que contiene solo 40 miligramos de flavonoides. Durante la prueba, no se les dijo a los participantes qué tipo de chocolate consumían en cada sesión.

Aproximadamente 2 horas después del consumo de chocolate, todos los sujetos se sometieron a pruebas visuales. Como resultado, la agudeza visual aumentó en un 4% y la sensibilidad del contraste visual aumentó en un 5 a 15% (en comparación con el grupo de control, que comió chocolate con leche, que era mucho menos rico en cacao).

¿Cómo explicarlo? Una hipótesis es que los flavonoles, un tipo particular de polifenoles abundantes en el cacao, estimularían el flujo de sangre a la retina y la corteza visual, gracias a su efecto vasodilatador. Con un suministro mejor de glucosa y oxígeno, el ojo y el cerebro procesarían mejor la señal de luz.

Esta mejora sigue siendo leve y probablemente desaparece rápidamente, porque los flavonoles se eliminan rápidamente. «Se necesitarán más experimentos para determinar la duración de estos efectos y su influencia en el rendimiento en nuestra vida diaria», concluyen los investigadores. Por lo tanto, es imposible que el chocolate reemplace tus gafas!