Salud

¿Es cierto que los plátanos son radiactivos?

¿Los plátanos son radiactivos?. Cuando pensamos en la radioactividad, recordamos inmediatamente sucesos que sin duda son desagradables: uno que todos saben, por ejemplo, mencionamos la bomba atómica, cuyo poder esperamos nunca tener que verificar directamente.

Sin embargo, hay muchos otros objetos cotidianos que nos rodean o incluso alimentos que comemos, que son radiactivos, aunque no a niveles nocivos para nuestra salud.

Increíble pero cierto, una de las frutas que más amamos y que más disfrutamos con placer es la radioactiva: el plátano.

Su radioactividad depende del hecho de que presenta potasio y descomposición de potasio, pero a niveles ciertamente insignificantes y potencialmente no dañinos.

Más específicamente, el potasio contenido en el plátano tiene 19 protones y 21 neutrones, y por esta razón se le conoce como «potasio cuarenta», K-40.

A diferencia del K-39, con un neutrón cada vez menos común (93,6% del total), el K-40 es inestable y precisamente radiactivo.

Esto incluso ha llevado a los científicos a pensar en usar el plátano como una unidad informal de medida para otras cantidades de radiación, usando la expresión «dosis equivalente a un plátano»:

Por lo tanto, podemos descubrir que una hora en un avión a gran altitud equivale a 50 plátanos, una radiografía de un brazo equivale a 10 plátanos y una mamografía con 4.000 plátanos.

También puedes leer: 4 Beneficios que el plátano verde aporta a tu organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.