¿Es Covid o gripe? La dificultad de distinguir los síntomas

Una línea de fiebre, resfriados, en los niños también diarrea debido a los primeros virus para-influenza ya en circulación. ¿Qué será? No te asustes, aquí está el consejo de los expertos.

Fiebre, tos seca, vómitos, diarrea. Antes de Sars-Cov-2, no habríamos tenido ninguna duda en hacer una hipótesis de diagnóstico incluso antes de acudir al médico porque son los clásicos síntomas de la gripe que, según las estimaciones, afectará a entre 4 y 8 millones de españoles que también se enfermarán por uno de los 262 virus primos de la gripe que dan precisamente síntomas similares, pero que tienden a ser más leves. Pero ahora que el Coronavirus sigue dominando, la duda es legítima y distinguir si los síntomas son los de una gripe trivial (pero todavía arriesgada) o los de la Covid no es nada fácil.

Síntomas de la gripe

Aunque los dos virus son diferentes, los síntomas de la gripe estacional y del Covid-19 son muy similares. «Para hablar de la gripe estacional, que a su vez difiere de los síntomas de la para-influenza -explica el virólogo Fabrizio Pregliasco- es necesario tener tres síntomas típicos al mismo tiempo: aparición brusca de fiebre de más de 38°, presencia de al menos un síntoma sistémico como dolor muscular o articular y presencia de al menos un síntoma respiratorio como tos, secreción nasal, congestión y secreción nasal, dolor de garganta».

Y los del Covid

En lo que respecta a Covid-19, la sintomatología es muy similar: «Hay fiebre por encima de 37,5°, tos, dolor de garganta, resfriado, dificultades respiratorias -explica Pregliaso-, sin embargo Covid-19 también puede provocar una pérdida repentina del sentido del olfato (anosmia) o incluso una simple disminución (hiposmia), pérdida del gusto (ageusia) o incluso una alteración (disgeusia), síntomas típicos no relacionados con la gripe estacional».

Qué hacer con los niños

Con las temperaturas bajando ligeramente, la asistencia a la escuela y los entornos relacionados con el deporte, es fácil que un niño o adolescente tenga un resfriado o tos. ¿Deberíamos alarmarnos?  «Con la reanudación de la escuela -explica Rocco Russo, pediatra – los niños pasan más tiempo en espacios cerrados y, por lo tanto, incluso los que son alérgicos pueden presentar fácilmente síntomas genéricos como estornudos o tos. Si no hay fiebre, no hay necesidad de alarmarse, pero si la temperatura sube, hay que contactar con el pediatra inmediatamente».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los primeros virus de la para-influenza

Ya en estos días hay un primer virus para-influenza con fiebre alta por un solo día y diarrea: ¿cómo pueden los padres entender lo que es, ya que la diarrea en los niños está catalogada como un síntoma de Covid? «La disentería – advierte Russo – se encuentra tanto dentro de los síntomas de Covid como los de ciertas formas virales caracterizadas por trastornos gastrointestinales, como el rotavirus. Por eso, incluso en el caso de los virus de la para-influenza y los síntomas que luego desaparecen incluso al día siguiente de su aparición, lamentablemente no hay forma de distinguirlos. Hay que resignarse porque tanto el virus de la gripe como el coronavirus afectan a las vías respiratorias superiores y tienen una sintomatología superpuesta».

El diagnóstico

En un intento de buscar diferencias, el Centro de Control de Enfermedades y la Oms coinciden en que los tiempos de incubación entre los dos virus son diferentes. Si, de hecho, el tiempo medio de aparición de los síntomas con un virus de la gripe es de uno a cuatro días, para Sars-Cov-2 el promedio es de cinco días pero la ventana puede ampliarse de 2 a 14 días. Pero no se puede confiar sólo en esto y en caso de fiebre no hay manera de evitarlo: «Para distinguir claramente entre la gripe y el Coronavirus – concluye Pregliasco – se necesita un hisopo».

Puedes leer más AQUÍ