¿Es de verdad el hipocondríaco un enfermo imaginario?

La excesiva preocupación por caer enfermos puede derivar en un trastorno de ansiedad muy real, que puede dominar la vida de quien lo padece.

La hipocondría se caracteriza por una idea obsesiva de padecer una o más enfermedades graves que no han sido diagnosticadas. Consiste en un constante estado de excesiva preocupación por la propia salud, incluso aunque se presenten garantías de bienestar avaladas por los médicos.

La hipocondría suele presentarse con mayor frecuencia durante la adultez. Los síntomas suelen ser miedo intenso y prolongado casi la totalidad del día por sufrir una enfermedad grave o mortal, y preocupación ante la aparición de síntomas menores que puedan ser señal de una patología mucho más grave.

Aquellas personas que padecen este trastorno suelen visitar a varios médicos con mucha frecuencia en la búsqueda de varios diagnósticos que puedan confirmar la presencia de alguna enfermedad complicada o letal.

Para los hipocondriacos, sentir un fuerte dolor de cabeza es una señal de algo más grave como un tumor cerebral.

¿Dolor en el pecho en un hipocondriaco?

Se trata de un ataque al corazón que está por venir, y si se tiene una molestia en el brazo izquierdo, es mejor correr a la sala de emergencias porque algo grave está a punto de suceder. Sin embargo, luego de ser atendido en urgencias y que se confirmara que no pasa nada grave, vuelven a sentir las molestias acompañadas de la idea que son el detonante del estado de crisis ante una posible enfermedad.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Las personas hipocondriacas a veces tienen un sentimiento de culpa por alarmar a conocidos y al personal médico por nada, y las personas que le rodean suelen creer que se trata de enfermedades imaginarias para llamar la atención, pero la hipocondría es real y es considerada un trastorno psicológico serio.

Esta patología ya era conocida por los griegos desde hace más de 2000 años y era conocida como “hipocondrio”. Se trata de un trastorno psíquico que también puede provocar ataques de pánico y se encuentra vinculado con otras patologías como depresión o ansiedad. Por lo que se trata de una patología que puede afectar en gran medida la calidad de vida del individuo y de las personas que lo rodean.

Para agravar la situación de las personas con esta enfermedad apareció el Covid-19, el cual está poniendo a prueba los nervios de todos, especialmente de los hipocondriacos que ya se encontraban alerta ante cualquier probabilidad de enfermedad.

Para los hipocondriacos, los exámenes médicos, exámenes de especialistas y tratamientos farmacológicos suelen fallar o no brindar los resultados reales, además de dudar de la opinión de los médicos, por lo que siempre se encuentran buscado nuevas opiniones por parte de los especialistas.

El único camino a seguir para tratar esto es la terapia psicológica, ya que la hipocondría esconde problemas psicológicos complejos y una sensación de malestar hacia la propia persona y hacia los demás. Muchos estudios y pacientes han demostrado que el tratamiento para este tipo de condición de la mano con medicamentos especiales puede disminuir y mitigar los síntomas de manera oportuna y efectiva sin efectos secundarios.