¿Es mejor cargar el móvil encendido o apagado?

Se trata de uno de los mitos más populares de la tecnología ¿Será cierto?. Veamos algunos buenos consejos para cargar la batería de un smartphone y que dure un poco más durante el día y a lo largo de todo su funcionamiento.

A pesar de que hay usuarios que prefieren cargar el móvil apagado porque dicen que es mejor, eso nada tiene que ver con la realidad, ya que los expertos aseguran que da igual cargar el móvil si está apagado o encendido. ¡No le va a pasar nada!

Siempre ha sido muy molesto cuando estamos fuera de casa y la batería del dispositivo se agota por completo en poco tiempo. ¿Hay alguna manera de prolongar por más tiempo la batería del dispositivo y aprovechar más su carga?

Si bien se trata de algo natural, la vida útil de un dispositivo es de al menos unos 2 años y medio, pero hay algunos consejos útiles que se pueden poner en marcha para alargar su duración y vida útil lo más que se pueda.

Si eres de los que se pregunta si se debería esperar a que la batería del dispositivo se agote por completo para cargar o si es mejor cargar el dispositivo cuando aún está encendido, puedes tranquilizarte, puesto que actualmente es algo que no tiene importancia alguna, debido a que las nuevas baterías de los teléfonos móviles son de iones de litio, mucho más resistentes que las usadas en teléfonos anteriores.

Con los cambios de las baterías, los cargadores también han ido modificándose, tanto que los cargadores de última generación únicamente entregan la energía necesaria para alcanzar el nivel de carga óptimo con el fin de no afectar el funcionamiento del dispositivo.

¿Cómo mejorar la duración de la batería?

Lo primero es no dejar que el dispositivo se descargue por completo, de ser posible, no dejar a la batería bajar del 15%. Permitir que se descargue completamente la batería antes de recargarla disminuirá el efecto de la carga, aumentando el deterioro y acelerando el desgaste de su vida útil.

Con respecto al tiempo de carga puedes tranquilizarte también, ya que muchos cargadores de la última generación están equipados con sistemas automáticos que detienen la carga de la batería cuando se ha llegado al 100% y vuelven a cargar si detectan que el dispositivo consume demasiada batería. Es más, se ha demostrado que es mucho más saludable para el dispositivo no tenerlo con la batería al máximo, puesto que podría afectar su funcionamiento.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Lo ideal sería mantener la batería de nuestros smartphones entre el 20% y el 80%. Algunos consideran que cargando la batería con frecuencia durante periodos cortos tiempo puede ser beneficioso para mantener la batería del smartphone en correcto funcionamiento.

Un buen consejo: mantén calibrada la batería del teléfono.

El sistema operativo de los dispositivos móviles usa algoritmos internos para calcular el porcentaje de batería regularmente. Actualmente estas mediciones son muy exactas, pero siempre se puede poner en marcha un análisis manual que permita determinar el estado general de la batería y darse cuenta si algo puede hacer que no se calcule correctamente el porcentaje de batería restante. Por eso, te recomendamos calibrar la batería al menos una vez al mes.

Cómo hacerlo dependiendo del sistema operativo.

Apple tiene instrucciones precisas para calibrar la batería: primero se debe cargar la batería al 100% y luego descárgala hasta que se apague al estar en su límite. Después se deja reposar el móvil durante 6 u 8 horas con el fin de acabar con el exceso residual de batería y se vuelve a cargar durante otras 6 u 8 horas con el dispositivo apagado.

En Android no hay métodos brindados por los fabricantes, pero se puede poner en marcha un proceso muy similar al de los dispositivos de Apple. Primero se carga la batería completamente y se descarga hasta que se apague automáticamente. Se deja reposar el teléfono por 4 horas para eliminar el exceso residual de batería y se pone a cargar con el móvil apagado hasta el 100%.

A modo de conclusión, te aseguramos que actualmente no hay ningún método que sea mejor o peor, el dispositivo no va a verse afectado de ninguna forma por cargarlo cuando se encuentre encendido o apagado. La única diferencia es que si lo cargas apagado la batería va a cargar mucho más rápido en comparación a si lo cargas encendido, debido a que si se carga encendido hay muchos procesos que van a estar consumiendo batería constantemente.