Salud

¿Es peligroso el mercurio en el pescado?

Ya todos sabemos que el consumo de pescado representa numerosos beneficios para la salud, gracias a la cantidad de ácidos grasos insaturados que contiene. Sin embargo, existe cierto efecto secundario del que no se habla mucho: la cantidad de mercurio presente en su carne.

Creemos que es importante saber si el mercurio es realmente peligroso, cuál es el índice permitido y qué pescados son los que contienen la mayor cantidad.

Debemos empezar diciendo que el mercurio se encuentra de forma natural en el suelo, el agua, las plantas y los animales. El problema radica en que la actividad humana libera cantidades anormales de mercurio en el medio ambiente por medio de la incineración de residuos sólidos, el uso de combustibles fósiles o la utilización industrial de este metal. Esto hace que se transmita a los peces por medio de su alimentación, de modo que los peces depredadores acumulan las mayores cantidades.

La toxicidad del mercurio depende de su composición química, de su tipo, de la dosis y de la edad del pescado. De todas las composiciones químicas del mercurio presentes en los alimentos, el compuesto orgánico metilmercurio es el que presenta los niveles tóxicos, y está presente con mucha fuerza en los pescados y mariscos. La exposición prolongada a esta sustancia afecta al funcionamiento de los riñones y al sistema nervioso central, especialmente en los niños. También puede alterar el desarrollo del cerebro en los bebés e inducir cambios neurológicos en los adultos cuando la exposición es severa.

¿Cuáles son las especies con mayor cantidad de mercurio?

Los mayores índices se encuentran en los peces de gran tamaño o que están más arriba en la cadena trófica. Veamos algunos ejemplos:

Pez espada.

Esta es una de las especies con mayor cantidad de mercurio. Se trata de un depredador que consume grandes cantidades de pescados más pequeños al día, por lo que acaba aumentando mucho su índice de contaminación.

Patudo.

Se ha demostrado que el atún es uno de los pescados con mayores índices de mercurio. Sin embargo, el atún mediterráneo no debe alarmarnos, ya que el problema es el patudo. Esta especie vive en zonas tropicales y subtropicales del Atlántico, el océano Índico y el Pacífico.

Tiburón.

Al ser un gran depredador, esta especie también tiene altos porcentajes de mercurio.

Entonces ¿Cuánto pescado podemos comer sin que represente un riesgo?

Como ya hablamos de las especies más contaminadas, te recomendamos limitar su consumo. Sin embargo, siempre ten en cuenta la procedencia de la carne, ya que algunas aguas están más contaminadas que otras. En 2003, la Comisión Mixta de expertos en aditivos alimentarios de la FAO y la OMS buscó determinar cuál podía ser la ingesta semanal tolerable de metilmercurio, asegurando que solo podía ser de 3,3 µg/kg de peso corporal a 1,6 µg/kg de peso corporal. Las recomendaciones entregadas en aquel entonces son las siguientes:

Deben evitar totalmente su consumo las mujeres embarazadas o que puedan estarlo, y mujeres lactantes, los niños menores de 3 años y los niños de entre los 3 y los 12 años. El consumo debe ser máximo de 50 g por semana o 100 g cada dos semanas.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta al momento de consumir pescado?

El consumo de pescado es una parte fundamental para una buena dieta gracias a sus altos índices de vitaminas A, D y B12, yodo y selenio. Una dieta que incluya el pescado y los mariscos ayuda a mantener la buena salud cardiovascular.  Teniendo en cuenta las propiedades ofrecidas por los ácidos grasos DHA, y asimilando las especies con bajos niveles de mercurio, el consumo de pescado en mujeres embarazadas y en estado lactante reduce el riesgo de desarrollar anomalías neurológicas en sus hijos. Por lo que la recomendación es consumir diferentes tipos de pescado azul como dorada, lubina, salmón, sardinas, etc.

Para el caso de los adultos sanos, estos no deben consumir las especies de pescado con altos niveles de mercurio más de una vez a la semana. Y todos debemos evitar el consumo frecuente de atún en lata. Algunos estudios señalan que los estudiantes universitarios que consumían atún con frecuencia presentaban niveles más altos de mercurio en el cabello que los que no lo incluían en su dieta.

Por último, es importante comer tanto pescado azul como blanco, el cual contiene menos cantidades de mercurio.

 

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