¿Es posible comer el cerdo crudo?

cerdo crudo

¿Es posible comer el cerdo crudo?. Siempre nos han repetido que la carne de cerdo es una de las que sin duda alguna hay que cocinar: adelante para el carpaccio de carne y también muchos tipos de pescado, pero nada que hacer para la carne de cerdo.

La razón es fácil de decir: el cerdo, tan odiado incluso por los musulmanes, ha sido durante años el principal vehículo de Trichinella Spiralis, un gusano también del cuerpo humano. Los cerdos infestados de plagas y poco cocidos se vuelven peligrosos para los humanos

Pero esta es una amenaza obsoleta: hoy en día rara vez viven en la naturaleza, y los que se venden son criados con la certificación adjunta, lo que garantiza su salud.

¿Entonces seguimos adelante para el carpaccio de cerdo?

N0: no hay más peligro para Trichinella Spiralis, pero otros estudios recientes han descubierto otras amenazas.

Un informe científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por ejemplo, certificó que el consumo de carne de cerdo o hígado crudo o poco cocinado es la causa más común de infección por hepatitis E en Europa.

La hepatitis E es una enfermedad hepática aguda causada por el virus HEV (virus de la hepatitis E) que en la mayoría de las personas no muestra síntomas o presenta síntomas leves. Esta hepatitis es la única que tiene animales como reservorio y la carne en riesgo puede ser no solo la de cerdo, sino también la de pollo, conejo, ciervo y jabalí.

En general, no es fatal, pero en casos particulares puede ser fulminante y provocar la muerte del paciente.

Consejo:

Cocinar bien el cerdo nos permite evitar riesgos innecesarios y disfrutar de su sabor. Además, el cerdo, si no está bien cocinado, tienen un sabor desagradable en el paladar. El consejo es comenzar con una cocina fuerte y luego bajar el fuego. El cerdo puede considerarse cocido cuando alcanza los 71° C en el interior, debe estar atento, de lo contrario, si lleva la cocción demasiado lejos, la carne se endurece y se desperdicia”.

También puedes leer: Cinco alimentos que nunca debes comprar en el supermercado

Deja un comentario