¿Es posible contagiarse de coronavirus dos veces?

¿Es posible contagiarse de coronavirus dos veces? Muchos se preguntan si es posible contraer el virus del SARS-Covid-19 después de haberse curado una vez, pero hasta el momento los datos son insuficientes para tener una respuesta clara.

Varios expertos interrogados por la revista New Scientist han formulado hipótesis sobre el tema, a raíz de la difusión de noticias sobre casos de pacientes en Japón y China que volvieron a contagiarse de coronavirus tras ser declarados curados.

Esto ha planteado la duda de que la inmunidad pueda desarrollarse efectivamente y que, en ausencia de una vacuna eficaz, puedan producirse ciclos repetidos de infección. «Hay pruebas no confirmadas de reinfección, pero la ciencia todavía no tiene respuesta», dice Ira Longini de la Universidad de Florida, asumiendo que las pruebas realizadas podrían haber sido falsos positivos, o al menos no completamente fiables. «Sería una situación común con otras pruebas que implican virus respiratorios», añade Jeffrey Shaman de la Universidad de Columbia en Nueva York.

«Los primeros experimentos con pequeños animales parecen ser bastante tranquilizadores. Un equipo de la Academia China de Ciencias Médicas en Beijing estudió los efectos del virus en cuatro especímenes de macacos mulatos, o macacos rhesus, que se curaron dos semanas después del contagio del virus», continúa el investigador. «Hay diferentes tipos de SARS, que pueden infectar el cuerpo más de una vez, pero todavía no sabemos si esto es cierto para el Covid-19», explica el experto, especificando que cuando los científicos chinos trataron de neutralizar el virus por segunda vez, los macacos habían desarrollado inmunidad.

«Podría ser un descubrimiento muy alentador, si se probara, significaría que sería posible inducir una inmunidad protectora contra el virus», comenta Alfredo Garzino-Demo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, especificando que de todos modos no sería una inmunidad a largo plazo. «Existen diferentes tipos de coronavirus, como los que causan resfriados o gripe, que suelen inducir una inmunidad relativamente corta en los pacientes, evitando que la enfermedad se contraiga en sólo tres meses después de la primera manifestación del virus», señala Peter Openshaw del Imperial College de Londres.

«Este virus es nuevo, y aún no sabemos cuánto tiempo será efectiva la inmunidad generada por los anticuerpos. Será esencial realizar investigaciones para obtener información más precisa sobre la respuesta inmunológica de los pacientes», continúa Openshaw, apoyado por varios inmunólogos. «No está claro cuál podría ser la respuesta de anticuerpos a largo plazo para el SARS-CoV-2, pero las infecciones normales por coronavirus desarrollan capacidades de corta duración», dice Erica Bickerton del Instituto Pirbright en el Reino Unido.

Algunos especialistas son más optimistas. «Los estudios actuales parecen inclinarse cada vez más hacia la hipótesis de que el cuerpo puede desarrollar la capacidad de desarrollar una respuesta inmunológica a la infección por SARS-CoV-2, y existe la posibilidad de que esa protección abarque toda la vida del individuo», dice Martin Hibberd, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. «Se necesitarán más pruebas para apoyar esta eventualidad, pero es poco probable que los curados vuelvan a contraer el SARS-CoV-2», concluyó Hibberd.

También puedes leer: China ya tiene la primera víctima del hantavirus transmitido por roedores