¿Es posible contagiarse de coronavirus en el supermercado?

¿Es posible contagiarse de coronavirus en el supermercado? La respuesta de un estudio alemán.

¿Cuánta gente se habrá preguntado si hay riesgo de contagio en el supermercado? ¿Se puede contraer el coronavirus al tocar objetos o superficies? Quiero decir, ¿comprar es arriesgado o no? Se llegó a una conclusión interesante en un estudio alemán realizado por el Instituto de Virología de la Universidad de Bonn.

Existe un riego bajo…

El riesgo de infección por coronavirus en el supermercado es muy bajo, en esencia, el hecho de tocar objetos no excluye la posibilidad de contagio, pero el riesgo es mínimo. Esto está confirmado por un estudio alemán, dirigido por el epidemiólogo Hendrik Streeck, director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn, que pone fin a muchas dudas sobre cómo comprar y cómo tratar los productos una vez de vuelta a casa desde el supermercado.

La investigación consideró el distrito de Heinsberg, uno de los más afectados por el Covid en Alemania, y llegó a la conclusión de que las personas se infectaron por contacto cercano durante un largo período de tiempo. Streeck explicó que había recogido muestras de manijas de puertas, teléfonos e inodoros, pero que no habría sido posible cultivar el virus con esas muestras, un sistema que también puede aplicarse a las superficies o productos que se tocan durante las compras. La explicación es clara: «Para contraer el virus de esta manera necesitas que alguien tosa en su mano, toque inmediatamente una perilla de la puerta y luego otra persona debe agarrar la misma perilla y tocar su cara.

Esto no significa que ya no debas tener cuidado al usar guantes en el supermercado o al desinfectar los productos que compras.

La investigación americana

La investigación americana concluyó que los rastros del virus podían sobrevivir en el cartón hasta 24 horas, tres días en el acero y cinco días en el plástico. En esencia, aunque el riesgo sea bajo, siempre es mejor seguir estas reglas, ya que en Baviera parece que dos personas desconocidas se han infectado al pasarse un salero en una mesa.

 

También puedes leer: Dos médicos con coronavirus salieron de la UCI y se despertaron con la piel negra