LifeStyle

¿Es posible salir de la depresión sin usar medicamentos?

La depresión es todavía un tema poco tabú, no se aborda lo suficiente y, sin embargo, comienza a extenderse ampliamente en nuestra sociedad. ¿Qué es la depresión, cuáles son las causas y cómo salir de la depresión? Esto es lo que veremos sin más demora.

¿Realmente sabes lo que es la depresión?

Probablemente has oído a alguien decir, o tú mismo dijiste una vez «Estoy deprimido». ¿Es la depresión? No.

Depresión: más que un estado emocional, una enfermedad

Si tuviéramos que dar una definición simple de depresión, parece que es una enfermedad que se caracteriza por trastornos emocionales. Para diferenciar, por lo tanto, las personas que están momentáneamente tristes o tienen moral en los calcetines.

Por lo tanto, la depresión no es un estado emocional «normal» o «pasajero». Es una enfermedad y más precisamente una enfermedad mental marcada por una actitud fatalista, un sentimiento de desesperación, una pérdida de motivación e interés en todas o casi todas las áreas de la vida.

Una persona deprimida sentirá menos placer o ningún placer en absoluto en los «agradables» eventos de la vida, también puede tener trastornos de la alimentación o trastornos del sueño. Incluso puede ser que la depresión en una persona provoque pensamientos mórbidos, y más específicamente suicidios.

¿Cómo puedo saber si estoy deprimido?

El sitio web Doctissimo destaca los signos que determinan si una persona tiene depresión o al menos los signos de advertencia de depresión:

  • Tristeza intensa
  • Pérdida de interés y placer.
  • Gran cansancio
  • Vida lenta
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio y otros trastornos del sueño.
  • Disminución de la libido
  • Autoestima en caída libre y culpa en aumento.
  • Pérdida del apetito
  • Eventos somáticos

Si siente alguno de estos síntomas, tal vez debería preguntarse si no está sumergiéndose en la depresión.

Si es así, tal vez sea hora de identificar las causas y la depresión puede ser:

En genética

De hecho, como la depresión es una enfermedad, es posible que se te haya transmitido por herencia. Los estudios sobre familias y gemelos han demostrado que la depresión está vinculada a ciertos genes, aunque hasta ahora los investigadores no han podido obtener el gen o los genes directamente responsables o relacionados con la depresión.

En biología

Con esto nos referimos a la biología de nuestro sistema nervioso. Como todos sabemos, nuestro cerebro tiene una biología muy compleja y, al parecer, los cerebros de las personas deprimidas tienen un déficit o desequilibrio de ciertos neurotransmisores, como la serotonina. Estos desequilibrios interrumpen la comunicación entre las neuronas. Sin embargo, otros factores, como el hipotiroidismo o las píldoras anticonceptivas, por ejemplo, también pueden conducir a la depresión.

En las condiciones y los malos hábitos

Cuando hablamos de condiciones de vida, nos referimos a condiciones económicas precarias, estrés o incluso aislamiento social que, a largo plazo, tienen un profundo impacto en el estado psicológico de una persona y promueven la aparición de la depresión. En cuanto a los malos hábitos de la vida, se trata de las prácticas que, no moderadas, modifican la personalidad de las personas que probablemente caigan en la depresión. Estos incluyen alcoholismo, tabaquismo, inactividad física e intelectual, etc.

En eventos traumáticos de la vida

Este último es el principal factor que causa que las personas se depriman. De hecho, un shock emocional tan intenso que puede alterar el estado psíquico de una persona puede llevar a la depresión.

Por ejemplo, la muerte de una persona muy cercana, un divorcio doloroso, una enfermedad insostenible, la pérdida de un empleo o cualquier otro evento traumático. Además, es importante tener en cuenta que si estos eventos traumáticos ya se han experimentado durante la infancia, esto hace que el adulto sea aún más vulnerable a la vulnerabilidad psíquica.

¿Es posible salir de la depresión sin consultar a un médico?

Por encima de todo, es importante saber en qué grado de depresión puede ser encontrado. De hecho, el error que la mayoría de la gente comete es subestimar este ser maligno. No solo la mayoría de nosotros no vemos los signos de advertencia de la enfermedad, sino que esperamos salir de ella en poco tiempo porque, a menudo oímos «¡todo está en la cabeza!”.

¡No tome la depresión a la ligera!

El paso más importante para salir de la depresión es entender que la depresión es una enfermedad que ciertamente está en nuestra cabeza, pero es principalmente una indicación de que algo anda mal con nosotros.

Por lo tanto, el primer paso hacia la curación de la depresión es hacer algo de trabajo en uno mismo. Esto no se hace en un día, toma tiempo, motivación y participación.

Para salir de la depresión, tenga un corazón claro en su nivel de depresión

Entonces, también es esencial ser honesto contigo mismo al preguntarte con honestidad si puedes sobrevivir por tu cuenta o si necesitas la ayuda de un especialista o un grupo de apoyo.

En general, se recomienda que las personas realicen una consulta para tener una conciencia clara sobre su estado emocional de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.