Salud

Si es posible tener gusanos en el cerebro

Durante siete años, una joven australiana sufrió alteraciones visuales combinadas con fuertes dolores de cabeza.

Cuando tenía 25 años, los médicos le diagnosticaron un quiste en la parte posterior del cerebro. Pero durante la operación, descubrieron que ese bulto estaba compuesto por… ¡larvas del gusano plano Taenia solium!

Neurocisticercosis, una infección del sistema nervioso central causada por larvas de Taenia solium

Este gusano es endémico en zonas como el África subsahariana, la India, América Latina y el sudeste asiático, donde la joven nunca había viajado. Pero puede haberse infectado al ingerir huevos del parásito del medio ambiente, agua o alimentos contaminados por las heces de personas portadoras del gusano.

Lo más frecuente es que el parásito se instale en los intestinos, es la famosa «lombriz solitaria», que se contrae al comer carne de cerdo cruda o mal cocinada.

La principal causa de la epilepsia

Pero las larvas pueden invadir los tejidos y enquistarse en los músculos, la piel, los ojos o el sistema nervioso central. Esto se llama neurocisticercosis. Esta forma grave de la enfermedad, que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, es la principal causa de epilepsia adquirida en los países en desarrollo.

También puedes leer: 5 signos de cáncer de colon que debes dejar de ignorar