¿Es realmente útil la doble mascarilla para prevenir el coronavirus? Esto es lo que dice la ciencia

Anthony Fauci ha vuelto a ser nombrado por Joe Biden asesor de la Casa Blanca para la emergencia del coronavirus. El inmunólogo dijo que el uso de una doble mascarilla «probablemente ayuda» a defenderse de las variantes del coronavirus. «Simplemente tiene sentido que sea más eficaz», reiteró el experto en la televisión. Se ha comprobado la utilidad de esta práctica, que suele consistir en el uso de una mascarilla quirúrgica o Ffp2 con una de tela encima.

¿Por qué el uso de una doble mascarilla ayuda a prevenir el Covid?

Según expertos el doble enmascaramiento puede ayudar a rellenar los huecos.

De hecho, la protección que ofrecen las mascarillas es completa si éstas cumplen los requisitos de filtración y adherencia a la cara, es decir, de ajuste. Para bloquear las gotas grandes no es necesario un ajuste perfecto, pero las gotas pequeñas, es decir, los aerosoles, se escapan por los bordes.

¿Por qué y cómo la mascarilla debe sellar la cara?

La mascarilla debe sellar la cara. Por eso puede ser una buena idea proporcionar la capacidad de filtración con una mascarilla quirúrgica o Ffp2 y la adherencia a la cara con una mascarilla de tela colocada encima. Si se puede añadir un tejido que de alguna manera haga que la mascarilla se adhiera mejor, se puede alcanzar una protección que llegue al 90%.

De hecho, hay muchos factores que determinan la eficacia del uso de la mascarilla. Como la presencia de barbas, la forma y el tamaño de la cara y de las propias mascarillas, el uso de gafas. Cualquier solución que pueda hacer la mascarilla más hermética puede ayudar a prevenir la propagación del coronavirus y sus variantes. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences – Pnas, que concluye que las mascarillas son tanto más eficaces «cuando el cumplimiento, o más bien la adhesión masiva, es alta».

También puedes leer: Estos son los países más seguros en caso de una pandemia mundial