Escape de bacterias de un laboratorio en China: 3.000 personas con brucelosis

Después de una fuga de bacterias del laboratorio de Lanzhou, China, más de 3.200 personas enfermaron de brucelosis.

Miedo en China, donde la fuga de bacterias de un laboratorio que producía vacunas para animales hizo que más de 3.000 personas se enfermaran de brucelosis. Se trata específicamente de una planta biofarmacéutica en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu.

Las bacterias escapan de un laboratorio en China

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, el incidente ocurrió en el laboratorio de Zhongmu Lanzhou. Mientras que en 2019 estaban produciendo vacunas contra la brucelosis para los animales, los técnicos utilizaban un desinfectante obsoleto y anticuado. Como resultado, las bacterias permanecieron presentes en las emisiones de gas de la planta.

El gas se propagó por el aire hasta llegar al cercano Instituto de Investigación Veterinaria donde en diciembre de 2019 hubo un primer brote con 200 personas positivas para la bacteria.

Desde aquí se examinó a tantas personas como fue posible, hasta ahora 21.847 ciudadanos de los 2,9 millones de habitantes de Lanzhou. Los análisis mostraron que más de 3.200 personas habían entrado en contacto con la bacteria y enfermaron de brucelosis.

Esta enfermedad no suele ser transmisible de un hombre a otro (a diferencia, por ejemplo, del coronavirus) y puede causar fiebre aguda, dolores articulares, dolores de cabeza, debilidad, sudoración y dolores generalizados.

Afortunadamente, no hay muertes entre las personas positivas, pero la historia vuelve a poner de relieve el riesgo de que los virus y las bacterias escapen de los laboratorios. Las acusaciones que se han hecho en Beijing desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 también han sido hechas por algunos científicos chinos.

También puedes leer: Coronavirus: que hacer cuando una persona cercana a nosotros no lleva la mascarilla