Eso es lo que debes comer si quieres proteger tu corazón

Proteger tu corazón. La fruta es muy importante para el requerimiento diario de vitaminas y fibras. Pero, ¿cuál es la fruta que ayuda al corazón y a su funcionamiento? Vamos a averiguarlo juntos.

La uva negra, conocida por su color aterciopelado y su sabor dulce, es rica en nutrientes y antioxidantes. Aquí están sus beneficios para la salud:

Uvas negras: un poco de historia

El cultivo de uvas negras, que se remonta a hace 6.000 a 8.000 años, se dice que es la fruta más antigua que se cultiva en el Cercano Oriente y Europa y se conoce botánicamente como Vitis vinifera.

Hay dos especies de uvas negras muy conocidas: la especie del viejo mundo es nativa de la zona de la costa sudeste del Mar Negro (cerca del sur del Mar Caspio) en Afganistán y todavía se encuentra en estas regiones con más de 10.000 variedades; y las nuevas especies del mundo son nativas de América del Sur y América del Noreste.

Las uvas son en realidad «bayas» que tienen una pulpa semisólida y translúcida en su interior; pueden o no tener semillas. El uso más popular de la uva, en todo el mundo, es en la producción de vinos.

Además de ser disfrutada como fruta o ensalada, la uva negra también puede ser cocinada de varias maneras para preparar salsas, mermeladas, conservas, postres y más. Además, tiene algunos beneficios increíbles para la piel, el cabello y la salud en general.

  1. Protege el corazón

Un estudio realizado por el Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan sugiere que el consumo de uvas negras puede proteger el corazón del daño causado por el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones que ocurren juntas: aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura o HDL bajo (colesterol bueno) y aumento de triglicéridos en la sangre.

Todo esto va a aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca, apoplejía y diabetes tipo 2.

El resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas, es conocido por facilitar el flujo sanguíneo entre los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación sanguínea en el cuerpo.

Los fitoquímicos que contienen ayudan a reducir el daño a los músculos del corazón y también ayudan a regular los niveles de colesterol en el cuerpo, previniendo así el riesgo de ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares.

  1. Mejora la visión

Las uvas negras contienen luteína y zeaxantina, que son carotenoides conocidos por ayudar a mantener una buena visión. Según un estudio publicado en Free Radical Biology and Medicine, la dieta que contiene uvas proporciona una protección significativa contra el daño oxidativo de la retina y además lo evita.

  1. Combate el riesgo de cáncer

Las uvas negras tienen propiedades antimutógenas y antioxidantes que son muy efectivas en la lucha contra todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

El resveratrol compuesto es una rica fuente de antioxidantes y algunos elementos que pueden destruir la fuente de energía de las células cancerosas.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado encontró que el resveratrol también puede ayudar a prevenir los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el alcohol.

  1. Mejora la función cerebral

Las uvas funcionan como un agente de protección cerebral; mejora la memoria y la concentración y mejora la salud de su cerebro.

Debido a la presencia de riboflavina, es beneficioso para las personas que sufren de migraña. El resveratrol, que se encuentra en las uvas, puede reducir los niveles de péptido beta amiloide en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

  1. Previene el riesgo de diabetes

La uva negra también es eficaz en la prevención de la diabetes. Se sabe que mejoran la regulación de la insulina y aumentan la sensibilidad a la insulina.

El pterostilbeno es un compuesto que se encuentra en las uvas y que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Las uvas negras tienen un índice glucémico (IG) bajo que oscila entre 43 y 53, lo que promueve un mejor equilibrio del azúcar en sangre.

Nota: se deben consumir pequeñas cantidades para obtener beneficios para la salud.

 

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