LifeStyle

España, el segundo país europeo con viviendas de lujo más costosas

Las viviendas de lujo en España se han encarecido de modo sorprendente. Estos inmuebles se caracterizan por ser amplios, pueden tener una distribución superior a 180 metros cuadrados y estár ubicados en atractivas zonas prime, céntricas y con buen tránsito. Pero, ¿a qué se debe esta importante alza en los precios?

El lujo inmobiliario español experimenta un aumento desenfrenado

El motivo principal del encarecimiento de las viviendas premium es la llegada creciente de inversionistas nacionales e internacionales interesados en adquirir este tipo de propiedades. De tal modo, el mercado inmobiliario aumenta a un ritmo incontenible, con un gran impulso en los precios de los activos ubicados especialmente en las costas y grandes capitales españolas.

La caída de un 13% en los precios de viviendas de lujo que se evidencio en el año 2013 muestra una notable tendencia al aumento derivada de la gran demanda por parte de inversionistas y la poca oferta que existe en cuanto a este tipo de inmuebles. Hay que destacar que la mayor demanda se presenta en zonas de reciente construcción inmobiliaria.

Durante el segundo trimestre del año 2018 España experimentó la segunda subida de precios en inmuebles exclusivos más alta en Europa. Los registros solo se sitúan debajo de las tarifas ofrecidas por Escocia. Los precios de viviendas en Madrid superaron el 50% interanual con un valor de hasta 15.000 euros o más por metro cuadrado en algunas zonas céntricas de esta ciudad.

Los extranjeros ganan terreno como inversionistas

Los extranjeros también contribuyen con este impetuoso aumento de tarifas en el sector inmobiliario. Registros muestran que 16% en las compras de viviendas exclusivas durante el segundo trimestre del 2018 corresponden a propietarios extranjeros entre residentes y turistas.

Especialmente en Islas Baleares y Málaga la adquisición de inmuebles superó el 28% y 31%. Cabe destacar que a los inversores internacionales originarios de Holanda, Reino Unido y Alemania se unen a compradores de Latinoamérica con suficiente capacidad económica.

Otro aspecto importante, es que la mayor parte de los inversionistas que buscan casas en zonas premium son personas de mediana edad o adultos jóvenes con trayectoria profesional, que gozan de un sustancioso poder adquisitivo y prefieren adquirir su inmueble en las principales ciudades como Madrid, Mallorca, Ibiza, Málaga o Barcelona.

Como resultado de la desbordante preferencia en las viviendas de lujo en España, la oferta de inmuebles es cada vez más reducida y aumenta la notoria competencia dentro del sector. De allí que el proceso de compraventa en las ciudades más demandadas se concreta en tiempos sorprendentes de hasta 2 meses, según arrojan los registros del Instituto español de valoraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.