Espirulina: propiedades, usos y cómo conseguirlas

¿Conoces las propiedades de la espirulina? Es conocida desde la antigüedad por los pueblos de la región tropical, se cultiva principalmente en los lagos artificiales de México y China, y es considerada el «súper alimento» del siglo XXI gracias a su alto contenido de nutrientes.

La espirulina (Arthrospira platensis) es una microalga de color verde-azulada que se usa para la preparación de suplementos naturales con un efecto purificador y desintoxicante. Se trata de un alga de agua dulce con grandes cantidades de proteínas que nuestro cuerpo puede asimilar con facilidad y un tipo particular de calcio vegetal que cuenta con propiedades anticancerígenas.

Propiedades y beneficios de la espirulina.

Actualmente, se le considera un alimento completo, gracias a que contiene proteínas, aminoácidos esenciales, minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y selenio, además de vitaminas B, A, C y E y ácidos grasos mono y poliinsaturados, con un alto índice de omega 6 en comparación con el omega 3 y grandes cantidades de ácido gamma linolénico.

Todos estos nutrientes, si se encuentra bien equilibrados, pueden normalizar los niveles de colesterol en la sangre, potenciar la formación de las vainas de mielina que cubren los nervios y potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios.

Algas de espirulinas para la piel.

Antioxidantes como el betacaroteno, el ácido ascórbico y el tocoferol hacen que las algas espirulinas sean excelentes para combatir los radicales libres y reducir el proceso de envejecimiento. Además, suele ser recomendada para los tratamientos faciales hidratantes, mejora la piel sensible y los tratamientos corporales tonificantes y reafirmantes.

Gracias a su alto contenido de vitamina A, normaliza el funcionamiento de las glándulas sebáceas. También es capaz de combatir el acné, ya que las vitaminas B estimulan el metabolismo, mientras que la vitamina E le da suavidad y un mejor tono a la piel, potenciando los procesos de curación.

Beneficios del alga espirulina en la dieta cotidiana.

Gracias a su alto contenido de vitaminas, los suplementos de espirulina son muy usados actualmente por deportistas, especialmente por aquellos que buscan una alternativa natural a los multivitamínicos-minerales sintéticos y a los suplementos reconstituyentes.

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Además, su increíblemente alto contenido de proteínas (65-70 gramos por 100 g de alimento) hace que el alga espirulina sea un alimento especialmente útil para las personas sedentarias, mientras que sus índices de aminoácidos esenciales también aseguran la cobertura de las necesidades diarias de aquellas personas que llevan una dieta vegetariana o vegana.

¿Qué otros usos ofrece el alga espirulina?

Es útil durante el periodo menstrual: La vitamina A y E presentes en las algas espirulinas pueden regular la función ovárica y reducir la aparición de los trastornos congénitos, además de reducir el dolor premenstrual.

Diabetes: Según algunos estudios, el consumo frecuente de espirulina es eficaz para disminuir las necesidades de insulina, regular la sensación de apetito y evitar los cambios inesperados de glucosa en la sangre.

Ayuda al corazón y a los vasos sanguíneos: para el caso de las enfermedades cardiovasculares, la vitamina F previene la aparición de depósitos de colesterol. La vitamina E reduce las posibilidades de viscosidad y coagulación de la sangre, y la vitamina A combate la esclerosis.

Pero ¿Cómo se consume el alga espirulina y dónde puedo encontrarla?

El alga espirulina suele estar disponible para su compra en las herboristerías y en tiendas de productos naturales en forma de polvo o suplementos, de modo que pueda ser usado con facilidad de distintas formas.

A menudo suele ser utilizada como agregado del gomasio, un condimento compuesto de sal marina entera, semillas de sésamo tostadas y polvo de algas espirulinas, la cual puede ser preparada en casa usando los mismos ingredientes.