Esta es la razón por la que siempre tienes sed antes de dormir

Beber este preciado líquido a lo largo del día trae muchos beneficios para nuestra salud, pero si lo hacemos antes de ir a dormir puede ser muy provechoso para el organismo.

Es un instinto natural que puede ocurrir justo antes de acostarse o, a menudo, una vez en la cama, con la necesidad de levantarse e ir a beber. Si siempre tienes sed antes de dormir, aquí está la explicación científica.

Estudios recientes afirman que el responsable de este hecho es el reloj biológico. Esto se presenta debido a una especie de respuesta preventiva de los ritmos circadianos, logrando estimular de manera anticipada a las neuronas sedientas evitando un posible problema de deshidratación durante las horas de sueño.

De modo que, este mecanismo biológico puede inducir a que nos dé sed antes de dormir, haciendo que bebamos la cantidad suficiente para prevenir la deshidratación durante el tiempo en el que estamos inconscientes, aun si el organismo ya se encuentra totalmente hidratado.

Las investigaciones realizadas hasta ahora tienen también como hipótesis la responsabilidad del núcleo supraquiasmático, el cual se localiza en el hipotálamo y se encuentra formado por un grupo de neuronas que se encargan de la correcta regulación de los ritmos circadianos.

Este núcleo supraquiasmático es capaz de comunicarse con las neuronas sedientas por medio de la vasopresina, un neurotransmisor cuya función es mantener el volumen sanguíneo constantemente. Cuando este núcleo se estimula eléctricamente se produce una gran liberación de vasopresina, activando las neuronas de la sed haciendo que bebamos antes de acostarnos.

El reloj biológico tiene una función increíble. Es capaz de predecir cuándo comenzaremos a dormir y de obligar al cerebro a activar la transmisión del estímulo de la sed al cuerpo para que bebamos líquidos, evitando así la deshidratación durante la noche.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address