Estar sentado demasiado tiempo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres mayores

Riesgo de enfermedades cardíacas en mujeres: Estar sentada demasiado tiempo es peligroso para las mujeres mayores. Un nuevo estudio revela esto.

Estar sentada demasiado tiempo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes para las mujeres postmenopáusicas con sobrepeso u obesas. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, cuyos autores reclutaron una muestra de 518 mujeres con una edad media de 63 años. Los expertos evaluaron el tiempo que pasaron sentadas continuamente a través de un acelerómetro durante un período de 14 días, después del cual midieron la glucosa en la sangre y la resistencia a la insulina.

“Nos sorprendió observar la existencia de una relación negativa muy fuerte entre la cantidad de tiempo que se pasa en posición sentada y la resistencia a la insulina, y observar que esta asociación era fuerte incluso después de tener en cuenta el ejercicio y los niveles de obesidad”.

Explican los autores del estudio, agregando que la resistencia a la insulina es un fuerte factor de riesgo tanto para las enfermedades cardiovasculares como para la diabetes tipo 2.

Riesgo de enfermedades cardíacas, el estudio lo confirma

Este estudio confirma lo que se había observado anteriormente, que las mujeres mayores que pasan demasiado tiempo sentadas corren un mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas.

La buena noticia es que llevar un estilo de vida saludable reduciendo el tiempo que se pasa sentada o haciendo más actividad física (incluso sólo limpiar la casa o ir de compras) puede mejorar la situación y prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales.

“Los médicos deben alentar a los pacientes, incluidos los adultos mayores, a reducir el tiempo que pasan sentados, a tomar descansos de sus sillas y a pasar más tiempo de pie o haciendo actividad física ligera”.

También puedes leer: Cáncer de mama: perder peso reduce los riesgos