Estás comiendo azúcar oculta en varios alimentos: descubre cómo reconocerla

Comer mucho azúcar agregada en los alimentos es malo para su salud. Se ha relacionado con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

El azúcar es un ingrediente presente en muchos alimentos que consumimos a diario, desde el desayuno hasta la cena. Muchas personas tienen el mal hábito de comer más azúcar de la que deberían, sin conocer las consecuencias que puede tener en su salud y bienestar a mediano y largo plazo. Todos debemos empezar a prestar atención a las etiquetas de los alimentos que comemos y compramos cada día, ya que el azúcar se encuentra escondido en muchos alimentos que a simple vista parecen no tenerla. Los excesos nunca son buenos o recomendados, pero el azúcar se ha convertido en algo difícil de abandonar, en parte esto pasa porque se consume a través de gran cantidad de alimentos todos los días sin que tengamos idea alguna.

Azúcar: ten cuidado con los excesos.

Es bueno para la salud reducir el consumo de azúcares al mínimo, pero no es algo que se pueda conseguir con facilidad tan simple, ya que gran cantidad de los alimentos que consumimos contienen azúcar y para nadie es un secreto que comer cualquier tipo de azúcar en exceso podría ser dañino para nuestro cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder el consumo de azúcar diario correspondiente al 10% de la ingesta diaria de calorías. La cantidad debe ser de aproximadamente 25 gramos diarios, te recomendamos encontrar formas de gestionar tu consumo para mantenerse en las cantidades recomendadas por los expertos.

Los azúcares están divididos entre los que están presentes de forma natural en los alimentos y los azucares añadidos. El exceso de azúcar puede causar aumento de los niveles de azúcar en la sangre, daños a la visión, alergias alimentarias, aumento de peso, daños en el hígado y muchas otras complicaciones.

Azúcar oculta: dónde encontrarla.

Los alimentos que contienen azúcar añadida son fáciles de reconocer, están presentes en bocadillos, pasabocas, dulces, pan embolsado y muchos otros, también se encuentran en zumos de fruta y yogures en los cuales el azúcar se añade para tener una mayor duración del producto. Para estos dos casos, te recomendamos prepararlos en casa si no puedes renunciar a ellos.

Otros productos como bebidas gaseosas se reconocen por su alto contenido de azúcar, pero lo que muchas personas no sabes es que, a las preparaciones de sopas, se les agrega azúcar la cual funciona como espesante, y pasa lo mismo con las salchichas a las cuales se les añade azucares en su fase de producción. Además, las salsas y cremas que algunos consideran indispensables para dar sabor a algunos alimentos, también tienen azúcar añadida.

Los productos que contienen miga de pan, como las croquetas y palitos de pollo, contienen azúcar añadida, esto no se hace en cantidades exageradas y tiene la finalidad de hacer más crujiente el platillo.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Es por esto que a menudo nos hablan tanto de una nutrición sana y equilibrada con la ingesta adecuada de energía y nutrientes, lo que convierte a la elección de alimentos saludables en una de las mejores formas de asegurar la calidad de vida.

Limitar el consumo de azúcares es realmente útil para el bienestar de nuestro organismo. Lo primero sería limitar el consumo de dulces, helados y bebidas gaseosas por dulces y bebidas caseras a las que se les pueda regular la cantidad de azúcar. Además, es muy importante leer las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos o ponerlos en el carrito de la compra.

La sacarosa es el azúcar más común y que todos conocemos, pero, los fabricantes usan azúcares alternativos como: Glucosa, dextrosa, fructosa, jarabe de arce, jarabe de glucosa-fructosa, maltodextrina, lactosa, zumo de manzana y uva, melaza, caramelo, malta de cebada, miel, dextrosa, sorbitol, maltitol, entre otros.

Tantos tipos de endulzantes suelen confundir a los consumidores inexpertos y con poca información sobre el tema, así que ten en cuenta los diferentes tipos de endulzantes si encuentras algún producto que dice «sin azúcar añadido» o «contiene solo azúcar de frutas» en el envase, puede ser una mentira.

Limitar el consumo de azúcar en los alimentos del día a día.

El consumo de azúcar debe ser limitado en la comida, recuerda que también es posible que se pueda llegar a desarrollar una adicción a su consumo. Por eso es mejor ir disminuyendo la cantidad gradualmente, ya que eliminarlo de repente no es bueno y se suele fallar en el intento.

Puedes empezar con el café, es muy probable que al comienzo no puedas beberlo amargo, así que debes ir reduciendo la cantidad de azúcar que agregas poco a poco para luego beberlo amargo directamente. Prepara tus propios dulces y sopas, elige la calidad de los productos y su cantidad de azúcar. Por último, limita el consumo de bebidas con gas y busca consumir más agua o té.