Estas son las consecuencias de no dormir lo suficiente

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas y puede causar daños graves. ¿Qué le sucede al cuerpo si no dormimos lo suficiente?

Descansar bien y dormir las suficientes horas es la mejor opción para promover el bienestar y la belleza. Sin embargo, a veces debido a demasiados compromisos, estrés o ansiedad, se puede ver alterado el sueño. ¿El resultado? Deterioro en la salud, depresión, ira, nerviosismo, irritabilidad y dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

El primero en sufrir las consecuencias de la falta de sueño es el cerebro que, debido a la activación de la corteza prefrontal, trabaja de manera menos eficiente. Al tratar de compensar la falta de descanso, nuestro cerebro requiere energía de otras partes del cuerpo. Esto pone a prueba los sistemas que controlan ciertas funciones básicas, como la digestión, el estado de ánimo y la sexualidad.

Dormir poco también afecta el metabolismo de la glucosa y las hormonas que regulan el apetito, llevándonos a subir de peso. Además, reduce la capacidad de memorizar información olvidando hasta las cosas más simples. La atención también se ve afectada: ya no podemos concentrarnos en algo y no percibimos los estímulos sensoriales que nos rodean.

Estudios científicos han demostrado que el insomnio causa daños graves a las neuronas, esto se debe a que los procesos metabólicos tienen lugar perfectamente solo si dormimos al menos 8 horas. La falta de sueño, por otro lado, conduce a un aumento en la muerte de las células cerebrales, causando mal humor y fatiga. Más tarde, aparecen agresividad y nerviosismo, seguidos de síntomas aún más graves, como desorientación, alucinaciones y paranoia.