Salud

Estas son las principales vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

Hoy vamos a conocer cuáles son los seis tipos de vitaminas fundamentales que requiere nuestro cuerpo para funcionar en óptimas condiciones cada día.

Vitamina B-6

Esta es una vitamina con la capacidad de regular el funcionamiento del sueño, el apetito y el estado de ánimo. Además, se ha demostrado que también cuenta con varios efectos positivos en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por si te lo preguntas, puedes encontrar esta sustancia en grandes cantidades en frutas como la piña, los boniatos, el pollo y los cereales.

Vitamina B-12

La vitamina B12 es crucial para mantener la salud de las neuronas y las células sanguíneas. Su consumo ayuda a mejorar la concentración y a eliminar la sensación de fatiga. También aumenta la producción natural de hemoglobina. Podemos encontrarla mayormente en productos como el yogur, los huevos cocidos, la carne de vacuno, el pavo y más.

Ácido fólico

Esta es una sustancia especialmente fundamental durante las primeras semanas del embarazo, ya que permite que el cerebro del infante se desarrolle con parámetros normales y se evite la aparición de malformación en la columna vertebral. Alimentos como las lentejas, las espinacas, las verduras de hoja verde, las avellanas, el zumo de naranja y el brócoli son extremadamente ricos en ácido fólico.

Vitamina D3

Esta vitamina se encarga en su mayoría de fortalecer los huesos, los dientes y los músculos. Las mayores fuentes de esta sustancia son las yemas de los huevos, las sardinas, el aceite de hígado de tiburón y los productos derivados de la soja.

Calcio

Este mineral tiene la capacidad de fortalecer los huesos y los dientes, también puede regular el funcionamiento de la presión arterial y alivia los síntomas del síndrome premenstrual. Por si fuese poco, su consumo también tiene beneficios en los procesos de quema de grasas y calorías y es un elemento fundamental para prevenir el desarrollo de la osteoporosis. Las principales fuentes de calcio son los productos derivados de la leche como el yogur, también otros como el tofu y las almendras.

Hierro

Por último, el hierro es la sustancia clave para el buen funcionamiento del cerebro. Además, su consumo también aumenta los niveles de energía, previene la anemia y contribuye a la producción de glóbulos rojos. Los productos con mayor cantidad de hierro son los guisantes, las gambas y las semillas de girasol.

¿Por qué es tan importante el consumo de las vitaminas?

Las vitaminas tienen la labor de regular muchas de las funciones que nuestro cuerpo requiere para funcionar con normalidad. Además, se ocupan de funciones como el desarrollo celular, la generación de nuestro material genético, el funcionamiento de las hormonas, los tejidos y todas aquellas sustancias químicas que están involucradas con el sistema nervioso.

Por lo tanto, cuando se dispone de unos índices adecuados de vitaminas provenientes de la alimentación, estaremos aprovechando una serie de beneficios para la salud. Algunos son:

  1. Buena circulación y coagulación de la sangre.
  2. Funcionamiento del sistema inmune.
  3. Mejora general en la actividad cerebral y celular.
  4. Tejidos y mucosas en excelentes condiciones.
  5. Efectos antioxidantes.
  6. Correcto desarrollo óseo.

Así que, como puedes notarlo, la importancia principal de las vitaminas se encuentra en su papel fundamental para el funcionamiento de un organismo sano, permitiendo fijarse especialmente en las ventajas que se obtienen gracias una dieta variada y que utilice elementos de origen natural.

Para finalizar, debes asegurarte de obtener la suficiente cantidad de vitaminas, ya que la mayoría de ellas no pueden desarrollarse de forma orgánica dentro del organismo. Ten en cuenta que, si no se consumen lo suficiente, no será posible desempeñarnos correctamente al momento de afrontar el día a día.