Estas son las secuelas que deja el coronavirus en una persona

Secuelas que deja el coronavirus: Cuando el Covid-19 ataca, la hospitalización prolongada trae consigo grandes traumas para los infectados. La pesadilla del coronavirus no siempre termina después de los días más difíciles de la hospitalización. Los pacientes no son autosuficientes y necesitan rehabilitarse antes de ser dados de alta. Después de la fase crítica, surgen las secuelas del coronavirus: problemas motores, trastornos psicológicos, falta de gusto y de olfato.

Secuelas que deja el coronavirus: Las personas están física y emocionalmente debilitadas

Muestran disminución de la fuerza muscular, dificultad de movimiento, déficit del sistema nervioso periférico y central, como la pérdida del olfato y el gusto, y en muchos casos se ven confundidos y desorientados. Para tratarlos en varias ocasiones es necesario recurrir a una rehabilitación motora, respiratoria y neurológica de los pacientes.

Algunos expertos explican que las consecuencias derivadas del reposo prolongado, los problemas respiratorios y cognitivos-emocionales pasados y presentes requieren un apoyo adecuado.

Profesionales en Rehabilitación Cognitiva y Motora dicen que «Teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes ingresados en los hospitales, se debe estudiar una vía de rehabilitación clínica específica para ellos».

Los pacientes deberían ser atendidos por un equipo multidisciplinario de fisiatras, neurólogos, neumólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, cardiólogos, otorrinolaringólogos, fisioterapeutas y nutricionistas, apoyados por enfermeras dedicadas. Un «trabajo en equipo» que debería tener como objetivo «mejorar la dinámica respiratoria, contrarrestar los problemas musculoesqueléticos y rehabilitar a la persona desde un punto de vista neuropsicológico».

El coronavirus se presenta con problemas respiratorios simultáneos, pero hay otros síntomas que surgen en la fase post-aguda, en forma de resultados o en forma activa. Todos los pacientes hospitalizados siguen siendo infecciosos y tienen problemas neuromusculares, cognitivos, de equilibrio electrolítico, de insuficiencia cardíaca y pulmonar. Es importante que un equipo multiespecialista se ocupe de ellos, con el objetivo de una recuperación funcional completa.

También puedes leer: ¿Cómo calmar la tos rápidamente?