Cocina, recetas y alimentos

Este pequeño chile es el más picante del mundo y podría causarte la muerte

Se llama Aliento de Dragón y según la escala Scoville, es el chile más picante del mundo. Los informes afirman que es tan fuerte hasta el punto de provocar un choque anafiláctico.

Hace poco tiempo el Carolina Reaper o también conocido como “segador de Carolina”, era considerado el chile más picante del mundo. Sin embargo, su reinado ha llegado a su fin, ya que casi por casualidad, un horticultor galés llamado Mike Smith ha descubierto y cultivado una variedad de chile que es tan picante que supera el Carolina Reaper en la escala Scoville, la cual mide el nivel de picante de los alimentos por medio del contenido en capsaicina.

Los informes llegan a la conclusión de que el aliento de dragón es más picante que el Carolina Reaper, el anterior poseedor del récord histórico, el cual mide aproximadamente 2,2 millones de unidades de picante. El anterior dueño del título ya tenía un nivel de picor tan alto que hacía llorar a los mortales, pero el Aliento de Dragón tiene una calificación de 2,48 millones, lo que es considerado como algo no comestible, ya que puede ser riesgoso para el organismo.

Aunque no lo parezca a simple vista, el título de «chile más picante» del mundo es muy deseado, motivo por el que hay un gran número de cultivadores que se esfuerzan constantemente por conseguir nuevas variedades de este producto que tengan una mayor potencia. Pues bien, el cultivador del aliento del dragón es un agrónomo galés que se dedica a cultivar diferentes variantes de chile, siendo este acierto el nuevo ganador del título de chile más picante de todos, con una puntuación de 2,48 millones en la escala de picor de Scoville.

De hecho, las pruebas han llegado a la conclusión de que la potencia de este alimento puede llegar a provocar un choque anafiláctico que podría acabar con nuestra vida.

Para hacernos una idea de su nivel de picor, veamos algunos ejemplos para comprender de lo que estamos hablando: los chiles jalapeños tienen un grado de picor de 10.000 unidades Scoville, los chiles calabreses tienen un nivel de unos 30.000 y el aerosol de pimienta que emplea la policía para defenderse tiene una puntuación Scoville de 2 millones, todos estos son inferiores al anterior campeón, con unos 2,2 millones.

Lo mejor de esta creación es que surgió casi por accidente, ya que el objetivo principal no era fabricar un chile especialmente picante, sino crear una variedad estéticamente agradable. Sin embargo, el resultado que se obtuvo de este cultivo fue un chile con un nivel de picor tan elevado que podría ser mortal. Pero ¿Por qué? De acuerdo con la opinión de muchos expertos, comer un chile de este tipo podría generar un bloqueo de las vías respiratorias muy difícil de tratar correctamente.

Según el coordinador del equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham Trent que creó el chile, Mike Smith, afirma: «Admito que no me he comido ni un solo chile de estos, solamente puse un poco en la lengua y sentí un ardor que casi no podía soportar».

Smith no cree que el «Aliento de Dragón» pueda tener algún tipo de uso comestible, pero su extremo picante podría tener mucha utilidad en la medicina. Pero ¿Qué tipo de usos puede tener un ingrediente tan riesgoso? Su efecto hace que se pierda por completo la sensibilidad de la piel, por lo que podría ser una alternativa a los típicos métodos anestésicos en casos en donde los pacientes tengan algún tipo de reacción alérgica a las opciones tradicionales.