Esto es lo que le sucede a tu cuerpo 10 horas después de aplicarte esmalte de uñas

Aunque muchos no lo sepan, algunos esmaltes de uñas afectan el cuerpo y la salud de las personas que los utilizan. Un estudio reciente demostró que incluso las marcas de esmaltes de uñas más conocidas de Estados Unidos causan mucho más daño de lo que en realidad creemos.

¿Qué más dicen los estudios?

Otro estudio en el que participaron 24 mujeres que se ofrecieron como voluntarias y en el que los investigadores buscaban toxinas químicas en las participantes, efectivamente se pudo encontrar la presencia de estas toxinas en cada una de ellas y, desde luego, el motivo fueron los esmaltes de uñas.

Los resultados de la investigación fueron impresionantes, en cada una de las participantes se descubrió la presencia de fosfato de trifenilo, tan solo 10 horas después de aplicarse esmalte de uñas.

Un estudio adicional, en el que los investigadores probaron 10 tipos de esmaltes diferentes para ver si encontraban fosfato de trifenilo, pudieron hallar este compuesto químico en 8 de ellos. Dos de estos ocho ni siquiera contaban con la etiqueta química en la parte posterior del producto.

Lo que quiere decir que, más del 20% de los esmaltes de uñas que se venden en los Estados Unidos, contienen este químico nocivo en ellos y, lo peor, es que no lo informan a los compradores en sus etiquetas.

Pero ¿qué es el fosfato de trifenilo?

Es un químico altamente peligroso que puede dañar el sistema endocrino, el cual es el responsable de nuestras hormonas. La Dra. Heather Stapleton, autora del estudio, indicó que esta sustancia química (TPHP) también puede afectar el desarrollo, el metabolismo, la reproducción y la regulación hormonal.

Durante el proceso de crecimiento tener un desarrollo hormonal saludable es fundamental, por lo cual esta sustancia es extremadamente peligrosa y perjudicial para las niñas más jóvenes que usan regularmente esmaltes de uñas.

El TPHP es además un gran problema para nuestra salud en general y representa un grave riesgo cuando nos exponemos a él.

Hasta el momento se conoce que este químico es:

  • Es una toxina endocrina
  • Alérgeno
  • Afecta la reproducción
  • Irrita la piel
  • Es neurotoxina

Entre otras amenazas para la salud.

Sin embargo, existen algunos fabricantes de esmaltes de uñas que han decidido no utilizar químicos nocivos y reemplazarlos por algunas alternativas de origen natural, que no producen trastornos hormonales, alergias o cáncer.

Por lo tanto, los esmaltes de uñas deberían ser una opción divertida para las personas, no para afectar la salud ni representar una amenaza.