¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Esto es lo que te dice tu cuerpo cuando se te pone la piel de gallina

Tienes frío

Sentir frío puede provocar piel de gallina, porque el cuerpo contrae los músculos alrededor de los folículos pilosos como un intento de minimizar los efectos del frío. Nuestros cuerpos intentan ayudarnos a protegernos o a aislarnos del frío con nuestro vello corporal para retener el calor

Desafortunadamente, esta táctica probablemente no sea muy efectiva para regular la temperatura, porque simplemente no tenemos suficiente pelo y el cambio es temporal.

Una vez que tu cuerpo se caliente nuevamente, ya sea a través de esfuerzos intencionales (como abrazarte y frotarte los brazos o las piernas) o un cambio en los factores ambientales externos, la piel de gallina debería desaparecer.

Oleada de emociones

Todo tipo de emociones pueden desencadenar que se nos eriza el vello: el miedo, el susto, la emoción, una película de terror, o incluso un pensamiento aterrador.

Tener la piel de gallina como respuesta al miedo tiene sentido si consideramos que es algo que tenemos en común con otros animales que tienen más pelo. Para los mamíferos cubiertos de pelo, esta sensación cambia su apariencia y los hace parecer más imponentes y aterradores.

También puede ocurrir cuando te sientes sexualmente excitado. Además, otras emociones intensas, como la admiración o la alegría, pueden inspirar esta reacción.

Investigadores que intentaban descubrir qué provocaba la piel de gallina, hicieron que 50 participantes escucharan música emocional (como «My Heart Will Go On» de Celine Dion, «Hallelujah» en la versión de Rufus Wainwright y «Back to Black» de Amy Winehouse) y clips de audio de películas. El diálogo de las películas provocó más esta reacción, y las mujeres eran más propensas a tener piel de gallina como respuesta a las emociones que los hombres, según un estudio de marzo de 2011 publicado en Biological Physiology.

Contracciones musculares involuntarias

Cualquier cosa que pueda causar contracciones musculares involuntarias puede provocar piel de gallina, por ejemplo, las convulsiones a veces pueden tener como efecto secundario la piel de gallina. La abstinencia de alcohol o opioides también puede provocar esta reacción.

Igualmente, puede indicar que tienes fiebre, ya que cuando las personas tienen escalofríos, tiemblan debido a la contracción y relajación de los músculos.

¿Y qué hay del queratosis pilaris?

Tal vez conozcas esta condición como «piel de gallina». El queratosis pilaris es diferente a la piel de gallina, pero como puedes ver por el nombre que evoca a las aves, tienen una apariencia similar

El queratosis pilaris no aparece y desaparece con los cambios de temperatura, como puede ocurrir con la piel de gallina, y comúnmente aparece en áreas específicas, como la parte posterior de los brazos o las piernas.

Esta condición se produce porque el cuerpo produce demasiada queratina, una proteína que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas. Cuando un paciente produce queratina en exceso, a veces puede obstruir los folículos pilosos.

2/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira