Salud

Estos alimentos que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer

A los alimentos no se le debería atribuir características negativas, pero no hay duda de que varios de ellos están vinculados con un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Existen ciertos alimentos que por sus componentes artificiales o por el contacto con diferentes temperaturas, pueden producir elementos dañinos para nuestra salud.

Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), estos son los alimentos que aumentan la posibilidad de contraer cáncer:

Carnes procesadas                                                                                                    

La carne procesada es la carne que ha recibido tratamiento con conservantes o ha sido fermentada, ahumada o secada. Deben evitarse debido a la adición de nitratos y nitritos para su producción.

Carne roja    

La carne roja ha sido declarada por la WCRF como “potencialmente cancerígena”, a causa de que se han identificado suficientes vínculos entre ella y el cáncer colorrectal. Por tal razón, se recomienda un consumo semanal no más de 300 gramos.

Alimentos en salmuera y sal                                                                                 

Está comprobado que el consumo diario de sal no debe exceder los 5 gramos. Por este motivo, también es bueno reducir el consumo de encurtidos.

Alimentos enlatados                                                                                                 

Todavía se está investigando cómo la presencia de disruptores endocrinos en latas, envases y paquetes de alimentos puede contribuir al desarrollo de ciertos cánceres. Por esta razón, es mejor evitar la comida enlatada.

Bebidas azucaradas                                                                                   

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer no recomienda el consumo de bebidas y alimentos ricos en azúcares y grasas, debido a que su consumo está relacionado con un gran riesgo de desarrollar cánceres extremadamente dañinos como el de páncreas y el de intestino.

Bebidas alcohólicas                                                                                            

Así mismo, la WCRF aconseja no ingerir alcohol por ningún motivo, dado que es la sustancia con mayor riesgo de causar cánceres como hígado, colon y estómago.

Otros alimentos perjudiciales son:

Alimentos y bebidas dietarios: estos contienen aspartame, un endulzante artificial que aumenta las probabilidades de sufrir de cáncer.

Salchichas: se aconseja no consumir más de 12 salchichas al mes, por su alto contenido de nitrato de sodio.

Alimentos quemados: cuando se asa carne y se deja carbonizar, esto puede generar la aparición de moléculas llamadas hidrocarburos policíclicos, que aumentan la posibilidad de padecer cáncer.

Donas: estos deliciosos bocadillos, tienen un gran contenido de azúcares y grasas saturadas, que podrían dañar gravemente nuestra salud. Por tal razón, muchos expertos las consideran como uno de los peores alimentos.

Asimismo, varios de estos alimentos han sido relacionados con problemas como diabetes, obesidad y padecimientos cardíacos.

Publicaciones relacionadas