Estos son los países más seguros para sobrevivir al fin del mundo

Un grupo de expertos neozelandeses, han publicado un listado de posibles islas capaces de funcionar como refugio para garantizar la supervivencia de la humanidad a largo plazo en caso de pasar por una pandemia mundial catastrófica de cualquier otro tipo de amenaza letal para la raza humana. Entre los países europeos solo han entrado en la lista Islandia y Malta.

El portal Science Alert fue el encargado de publicar los resultados de esta investigación realizada por los científicos neozelandeses Matt Boyd y Nick Wilson, en la que clasifican los mejores países con capacidades para sobrevivir en caso de un apocalipsis inminente.

La posibilidad de que la raza humana pase por una extinción hasta hace poco parecía un escenario de ciencia ficción, pero con el panorama mundial actual los autores del estudio advierten sobre la importancia de mantenerse alerta y estar preparados para este tipo de peligros en el futuro.

En la investigación, se resalta sobre todo el riesgo de la desaparición de la especie debido a una pandemia mundial, amenaza la cual ha aumentado la preocupación de los científicos debido a los nuevos descubrimientos de la biotecnología.

Según la explicación de los científicos, es muy fácil para los portadores de una enfermedad infecciosa como el Covid-19 cruzar las fronteras a lo largo del planeta, pero una isla autosuficiente y hermética podría convertirse en el hábitat ideal para una población tecnológicamente avanzada la cual tendría la tarea de repoblar la tierra después de una catástrofe global de este tipo.

En el listado de los 10 mejores países para sobrevivir en caso de un apocalipsis se encuentran:

  1. Australia
  2. Nueva Zelanda
  3. Islandia
  4. Malta
  5. Japón
  6. Cabo Verde
  7. Bahamas
  8. Trinidad y Tobago
  9. Barbados
  10. Madagascar

Al momento de elaborar esta clasificación de posibles países de refugio en caso de una inminente extinción, los investigadores no tuvieron en cuenta las islas más pequeñas debido a su escasa población, la ausencia de recursos suficientes para la vida a largo plazo, el nivel de desarrollo y la falta de expertos en tecnología, ya que en esos lugares la probabilidad de restaurar y reproducir la sociedad tecnológica actual es muy baja.

Teniendo en cuenta este punto de vista, solo se consideraron a los estados soberanos independientes reconocidos oficialmente por las Naciones Unidas y que no tuvieran fronteras terrestres ni puentes que los conecten con otros países, además de ser terrenos que cuenten con una población actual superior a las 250 mil personas.

Para poder identificar si un país cuenta con la capacidad de garantizar la supervivencia de la humanidad y luego repoblar la tierra, en el estudio se calcularon los índices de población, la distancia hasta el país más cercano, el producto interno bruto y otras características adicionales, en la lista de países hay 20 estados insulares, encontrándose en primer lugar Australia con 0,71 puntos de un total de 1,00, seguido de Nueva Zelanda con 0,68 puntos y en tercer lugar se encuentra un estado europeo: Islandia con 0,64 puntos. Además, también se encuentra Malta (0,47) ocupando el cuarto lugar, y, por si fuera poco, en la lista también se encuentra el país con mayor población en el mundo actual, Japón (126.785.800) ocupando el quinto lugar con 0,46 puntos.

Sin duda alguna los científicos están preparándose para cualquier cosa, y en caso de tener que pasar por una nueva pandemia en los próximos años, sin duda estaremos listos para lo peor y podremos poner en marcha un nuevo futuro en caso de que sea necesario.