Qué son las estrías, qué las causa y cómo prevenirlas

Las estrías son imperfecciones de la piel muy comunes que pueden afectar a ambos sexos, no sólo a las mujeres. Averigüe por qué se forman y los remedios para eliminarlos.

Las estrías son una mancha muy extendida, odiada y afrontada especialmente por las mujeres. Son comunes en las personas que aumentan o pierden peso, pero también cuando el cuerpo experimenta un cambio físico importante, como durante la adolescencia o el embarazo.

Lo más común es que se formen en la superficie interna de los muslos, las nalgas, las caderas, los senos y el vientre y hay dos tipos: las Striae rubrae, o estrías rojas, y las Striae albae, o estrías blancas. Las primeras caracterizan la fase inicial de la inflamación mientras que las blancas, que representan la fase crónica de la lesión, son verdaderas cicatrices, más difíciles de tratar.

Enlaces patrocinados

¿Por qué aparecen las estrías?

Los principales factores responsables de la aparición de estrías son los cambios rápidos en la forma del cuerpo, el estrés excesivo y prolongado, ciertas enfermedades y el tratamiento con corticosteroides a largo plazo.

Las estrías se forman porque las fibras del tejido colágeno no se estiran lo suficiente y, al no poder seguir los cambios del cuerpo, crean un desgarro dentro del propio tejido: este «juego» de estiramiento y alargamiento de las fibras conduce a las estrías.

Cómo prevenirlas

La prevención es crucial porque, una vez que se forman, son más difíciles de eliminar. La hidratación es la clave para prevenir las estrías y reducirlas. Beber mucho y aplicar nutrientes regularmente es muy importante para ayudar a que su piel se vuelva más elástica.

Si necesita trabajar en estrías ya formadas, ¡cuanto antes actúe mejor! Las estrías rojas, al ser más recientes, son más fáciles de tratar que las blancas, contra las que aún se pueden obtener resultados muy satisfactorios.

Existen tres tratamientos que se adaptan mejor a la lucha contra las estrías:

Productos tópicos

El tratamiento más frecuente es local, con agentes tópicos, como cremas, ungüentos y aceites para estrías, que permiten una mejora duradera de la pigmentación y la estructura de las propias estrías. Para que su acción sea eficaz, estos productos deben estimular la producción de colágeno, tener propiedades antiinflamatorias, hidratar la piel y mejorar su elasticidad.

Enlaces patrocinados

Entre los mejores ingredientes que encontramos:

  • Aceite de almendras: rico en vitamina D y E, mantiene la elasticidad y la hidratación de la piel;
  • Manteca de cacao: reduce la hiperpigmentación y tiene un efecto hidratante;
  • Aceite de coco: tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes;
  • ácido hialurónico: tiene efectos hidratantes, elastizantes y antiinflamatorios;
  • Colágeno marino: estimula la producción de células de la piel y protege contra el fotoenvejecimiento;
  • vitamina E: tiene una actividad antioxidante y de barrera en la piel;
  • vitamina B5: promueve el crecimiento y la proliferación de las células.

Si está embarazada o amamantando, siempre pida consejo a su médico antes de elegir una crema.

El láser

El láser es más efectivo en las estrías rojas, porque el color rojo recoge mejor los pulsos de luz. La técnica utilizada es que el pulso se emite en un tiempo muy corto, para no quemar la piel: de esta manera la estría se restablece gradualmente a una estructura normal, aunque no se pueda eliminar al cien por ciento.

Enlaces patrocinados

Es un proceso muy largo: tendrás que realizar al menos seis o siete tratamientos, que pueden aumentar si las estrías son muy antiguas. Las sesiones son mensuales, y las primeras mejoras se pueden ver después de la tercera o cuarta.

La microdermabrasión

Esta técnica consiste en un chorro de microcristales de aluminio que actúan sobre las estrías, favoreciendo la exfoliación con un verdadero bombardeo dirigido. Después del tratamiento, la piel es más suave y las estrías son menos visibles. La microdermabrasión nació en Italia y es reconocida como el método más efectivo contra las viejas estrías.

 

Enlaces patrocinados