Un estudio chino confirma la propagación del coronavirus en espacios cerrados

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Wuhan ha detectado elevados rastros del coronavirus Rna dentro de ciertos tipos de espacios cerrados.

La confirmación de la presencia del coronavirus en espacios cerrados viene de China. Un grupo de investigadores de la Universidad de Wuhan, epicentro de la pandemia mundial de Covid-19, ha realizado de hecho un análisis científico según el cual el coronavirus puede propagarse en el medio ambiente también mediante la nebulización en el aire, es decir, a través del llamado aerosol. El estudio se publicó en la revista Nature y parece confirmar las dudas de varios virólogos y epidemiólogos sobre la volatilidad del patógeno.

La propagación del coronavirus en espacios cerrados

El estudio de los investigadores del Laboratorio Estatal Clave de Virología de Wuhan se llevó a cabo analizando la presencia de ARN viral en varios lugares cerrados de la ciudad china entre febrero y marzo, realizando un análisis aerodinámico específico de las partículas presentes en el interior de los aerosoles. Las muestras se recogieron tanto en centros de salud de la metrópoli, como en el Hospital Renmin, también en supermercados y zonas residenciales.

Según el profesor Lan Ke, director del Laboratorio Estatal Clave de Virología, la concentración del coronavirus era muy baja en las salas de aislamiento y en las habitaciones de los pacientes intubados o ayudados por respiradores automáticos, mientras que era muy alta en las áreas reservadas para los baños de los pacientes contagiados.

Según el profesor Lan, el virus dentro de los aerosoles tiende a terminar en el suelo y en la ropa antes de ser levantado de nuevo en el aire.

Ventilación de la habitación

Por lo tanto, lo que se ha encontrado en los experimentos muestra cómo la ventilación y la higienización efectiva de los ambientes pueden reducir significativamente la concentración del coronavirus dentro de los espacios cerrados. El profesor Lan explicó finalmente cómo debido a la falta de conocimiento de los aerosoles, muchas personas están preocupadas y confundidas sobre la transmisión del virus de esta manera, considerándola de alguna forma inevitable.

También puedes leer: Trump dijo que «Algo terrible le ha sucedido a Wuhan»