Estudio confirma que el café ayuda a combatir los dolores de cabeza

El café es una de las bebidas más apreciadas y consumidas en el mundo y para los españoles no es sólo un hábito, sino un verdadero ritual. ¿Pero sabía que el café es también un aliado eficaz contra los dolores de cabeza? No, no es sólo una creencia popular.

El café, un excelente aliado contra los dolores de cabeza

Desde hace mucho tiempo se sabe que la cafeína tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas, como lo confirma su uso en la formulación y producción de medicamentos analgésicos durante casi 100 años. Ahora, sin embargo, las confirmaciones vienen también en relación con los dolores de cabeza, un trastorno que, según estudios, afecta a unos 5 millones de españoles. Una serie de interesantes estudios, sintetizados por el observatorio del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), afirma que el consumo de café, asociado a algunos analgésicos, ayuda a combatir el dolor de cabeza, especialmente la migraña.

De hecho, la combinación de ácido acetilsalicílico, paracetamol y cafeína se reconoce como segura y eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza agudos y la migraña. Esta composición se tolera bien en los episodios de cefalea y se considera incluso superior al paracetamol solo, un conocido analgésico y antipirético. Tanto la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza como la FDA (una agencia del gobierno estadounidense que regula los productos que se ponen en el mercado, desde los alimentos hasta los medicamentos éticos) así lo dicen.

El dolor de cabeza fue objeto de un análisis en un importante estudio realizado en 2017 en el que se consideraron varios tratamientos, por ejemplo, los analgésicos solos, la cafeína sola o la cafeína como apoyo a los analgésicos; los resultados mostraron que la cafeína mejora significativamente la eficacia de los analgésicos, como el ibuprofeno, en el tratamiento de la migraña. En el mismo estudio se menciona también un metaanálisis de 1984, compuesto de 30 estudios realizados en 10.000 pacientes que padecían diferentes patologías, que pone claramente de relieve la eficacia de la cafeína como coadyuvante de las drogas analgésicas.

Otros beneficios del café

Pero la cafeína no sólo es valiosa para reducir los dolores de cabeza, sino que también es capaz de inhibir directamente la percepción del dolor, gracias a su capacidad de interactuar con los receptores de adenosina (un inhibidor de la actividad neuronal en el sistema nervioso central y periférico).

No sólo eso: según algunas investigaciones publicadas en Nutrition Reviews, gracias a sus propiedades antioxidantes, el café es capaz de reducir el estrés oxidativo, que puede conducir a diversas disfunciones cardiovasculares, metabólicas y renales y a la aparición de la diabetes de tipo 2. Esto no significa que haya que excederse: según los expertos, de hecho, sería mejor no tomar más de 4/5 tazas de café al día.

En última instancia, ahora tenemos unas cuantas buenas razones más para tomar café (sin exagerar, ¡por supuesto!). Y parece que la sabiduría popular que siempre ha considerado el café como un buen remedio casero contra los dolores de cabeza se refleja en la ciencia.

También puedes leer: ¿Has soñado con estar embarazada? te decimos su interpretación y significado