Estudio confirma que la Covid-19 también afecta al cerebro

La Covid-19 también afecta al cerebro: los síntomas en 3 de cada 4 enfermos.

No sólo los pulmones son victimas de esta pandemia. La Covid-19 también puede atacar el cerebro. Ocurre en aproximadamente 3 de cada 4 pacientes según un estudio realizado por el Hospital San Paolo y la Universidad Estatal de Milán, en colaboración con los principales centros neurológicos de los países europeos. En el trabajo, publicado en el ‘European Journal of Neurology’, los principales trastornos encontrados van desde el dolor de cabeza a la mialgia y la encefalopatía.

La investigación -realizada por la Clínica Neurológica III del hospital San Paolo dell’Asst Santi Paolo e Carlo y por el Centro de Investigación «Aldo Ravelli» de la UniMi- se basó en una encuesta realizada mediante cuestionarios en línea que constaban de 17 preguntas, distribuidas a los médicos europeos que participaban en la lucha contra la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2. Se recogieron más de 2.300 cuestionarios que informaban de la presencia de síntomas neurológicos en cerca de tres cuartas partes de los pacientes. Para los autores, el estudio sugiere que «se está abriendo un nuevo capítulo en los libros de neurología» y que «los neurólogos pueden desempeñar un papel importante en la gestión de la pandemia y sus resultados».

La Covid-19 también afecta al cerebro: el estudio

«Los mecanismos responsables de la implicación neurológica son muchos – explica Alberto Priori, director de la Clínica Neurológica III de São Paulo, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud en el Estado y entre los autores del estudio – Pueden ser dirigidos debido a la propagación del virus en el tejido nervioso, como se demostró aquí mismo en el Polo Universitario San Paolo, donde por primera vez se identificó el virus y el daño tisular relacionado con la infección con un microscopio electrónico».

Pero «también hay mecanismos indirectos, como la importante activación de la coagulación de la sangre, que puede conducir a un accidente cerebrovascular. La importancia del estudio – señala el experto – es que a nivel europeo se ha demostrado que los síntomas neurológicos son frecuentes». Ahora será necesario «evaluar las complicaciones neurológicas tardías de la infección -subrayadas por São Paulo y la UniMi- porque en muchos de los pacientes más graves que se han recuperado posteriormente se encuentran alteraciones neurológicas que requieren una estrecha vigilancia y colaboración entre muchos especialistas con un complejo camino de rehabilitación que puede ser muy largo».

También puedes leer: Vacuna contra el coronavirus: malas noticias para las personas mayores en riesgo