Estudio: En personas menores de 70 años sanos, el Covid mata a 1 positivo por cada 2.000

Un estudio realizado en los Estados Unidos por la Universidad de Stanford reveló que cuando el resultado positivo es en personas con menos de 70 años y está sano, el coronavirus tendría una tasa de mortalidad del 0,05%, aunque la Oms se distanció de la investigación que se publicó en su boletín.

El último estudio sobre el coronavirus viene de los Estados Unidos y ya está dando mucho que hablar. El autor es John Ioannidis, epidemiólogo de la Universidad de Stanford, con su apreciación que ha sido publicada en el boletín de la Oms con el organismo que sin embargo se ha distanciado inmediatamente hablando de «opiniones».

En su investigación, Ioannidis, que en el pasado ha sido el centro de varias controversias, examinó los casos de Covid de pacientes menores de 70 años sanos en el momento de la infección, basándose en 61 estudios (74 estimaciones) y 8 estimaciones nacionales preliminares sobre la tasa de mortalidad por infección (Ifr) de Covid-19.

El resultado del estudio sería que el coronavirus tendría una tasa de mortalidad entre los positivos sanos menores de 70 años igual al 0,05%, matando a 1 persona por cada 2.000 en esta categoría particular de pacientes.

Estas cifras son muy inferiores a las estimaciones anteriores de Ioannidis, que afirmaba que el Covid tenía una tasa de mortalidad del 0,25%, sin hacer distinción entre grupos de edad o enfermedades anteriores.

Las estimaciones de mortalidad del coronavirus

En cuanto a los mayores de 70 años, el científico de la Universidad de Stanford no ha proporcionado ningún dato real sobre la tasa de mortalidad, pero ha supuesto que ésta puede estimarse en un 0,25% de los casos. Para la Oms, en cambio, la tasa sería del 0,6%.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

También en este caso sería inferior a los estudios anteriores, basta pensar que según la investigación realizada por la Universidad de Oxford, el Ifr del coronavirus tendría una tasa del 1,4%.

Según el Instituto de Medicina Legal, el coronavirus tendría una tasa de letalidad diez veces mayor que la de la gripe estacional, que en promedio tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 0,1%.

Sin embargo, según el Daily Mail, en su investigación John Ioannidis «utilizó los datos de manera incorrecta y se refirió a poblaciones inadecuadas para establecer el Ifr».

Además, se señaló que en el pasado el científico terminó siendo investigado en Stanford «por una supuesta subestimación de la letalidad del coronavirus, tras dar la alarma con un estudio según el cual el virus estaba 54 veces más extendido de lo que se pensaba en abril».

También puedes leer: El coronavirus podría sobrevivir en nuestra piel hasta 9 horas, cinco veces el tiempo del virus de la gripe común