Estudios demuestran el efecto laxante del café

Los estudios han demostrado la influencia del café en nuestro bienestar. No solo la cafeína afecta el cuerpo, sino un conjunto de sustancias presentes en la bebida.

Xuan-Zheng Shi es profesor de medicina interna en la Universidad de Texas Medical Branch. El profesor estudió los efectos del café en la microbiota intestinal y presentó su investigación en la Semana de las Enfermedades Digestivas en San Diego, California.

Xuan-Zheng Shi analizó el café a través de dos experimentos diferentes en algunos ratones de laboratorio. Él administró una solución de café a los animales y observó la reacción de los microbios intestinales a través de una placa de Petri (platillo para uso de laboratorio).

Después de tres días de administración de la bebida, aumentó la capacidad de contraer los músculos del intestino delgado. El experimento también se llevó a cabo con una solución de café descafeinado, que dio los mismos resultados.

Luego, el profesor analizó las heces de roedores y descubrió que el crecimiento bacteriano intestinal disminuía con una solución de café. Desafortunadamente, aún no está claro si se han reducido los niveles de bacterias beneficiosas o los niveles de bacterias dañinas para el intestino.

El café, gracias a sus efectos, podría ser una solución para las personas que sufren de inmovilidad intestinal patológica, ya que, en dosis adecuadas, podría restablecer un equilibrio normal del tránsito intestinal.

Los estudios realizados en el pasado han relacionado la bebida con una mejor salud cardiovascular y un sistema digestivo eficaz. Además, el café mejora la función hepática y, con una ingesta moderada, previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Esta bebida promueve la pérdida de peso ya que aumenta la termogénesis inducida por la dieta y el uso de grasas con fines energéticos.

El consumo excesivo de café, por otro lado, aumenta la producción de jugos gástricos, puede conducir la taquicardia o cambios repentinos en la presión. La dosis máxima recomendada de café es igual a 3 tazas de café moca para poder aprovechar los efectos beneficiosos del café sin sufrir el abuso de la bebida.

 

Deja un comentario