LifeStyle

Evita cometer este error antes de meter los platos en el lavavajillas

Cerca del 61% de los hogares españoles cuentan con un lavavajillas en su cocina, algo completamente entendible, ya que se trata de un práctico aparato diseñado para ahorrarnos mucho tiempo en la cocina.

¿Por qué debemos dejar de enjuagar los platos antes de dejarlos en el lavavajillas?

Esto ha sido señalado por algunas organizaciones de consumidores y empresas especializadas, como Finish, los cuales señalan que no es necesario aclarar los utensilios de cocina antes de dejar que el lavavajillas haga su trabajo.

Tiene sentido que muchas personas consideren que realmente están haciendo lo correcto, ya que la creencia general asegura que esto haría que la vida útil del electrodoméstico se multiplicará al no tener que lidiar con grandes cantidades de restos de comida, pero lo cierto es que en realidad aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas es la opción menos económica y puede llegar a ser contraproducente para la utilidad del aparato.

La organización Finish en su informe menciona lo siguiente sobre este tipo de prácticas: «Los lavavajillas tienen la función de trabajar a altas temperaturas para garantizar que la vajilla esté en perfectas condiciones al momento de terminar con todo el ciclo de lavado».

Sobre las cosas negativas que debemos resaltar de esta práctica es que se utiliza más agua y energía, un efecto que claramente se verá reflejado en la factura mensual. En caso de que la vajilla se encuentre casi limpia, las enzimas del jabón son menos eficaces, por lo que lavar los platos antes de dejarlos en el lavavajillas también significa que no se está aprovechando al máximo la función principal de la máquina, que es limpiar todo lo que se le introduce hasta el punto de que esté reluciente y con buen aroma.

De hecho, es importante saber que muchos modelos actualizados contienen un sensor especial que tiene la tarea de estimar la cantidad de agua que se necesita para limpiar la vajilla al inicio del ciclo. Por lo tanto, si se ha aclarado la vajilla antes de introducirla, haremos que el sistema no pueda cumplir con su tarea correctamente.

Por último, ¿Cómo podemos optimizar el lavado del lavavajillas?

Si lo que queremos es obtener los mejores resultados durante el proceso de lavado de este electrodoméstico, solo debes eliminar los restos de mayor tamaño con ayuda de papel de cocina o una esponja. Ten en cuenta que las máquinas más modernas ahora se encuentran perfectamente equipadas para limpiar todo tipo de suciedad en muy poco tiempo.

Por último, es muy importante que tengas en cuenta que los lavavajillas de última generación tienen sistemas actualizados de ahorro de agua y electricidad, lo cual reduce ampliamente el costo de las facturas al final de cada mes.