LifeStyle

Los falsos mitos que toda mujer debería conocer sobre el ciclo menstrual

Siempre se ha hablado ampliamente sobre lo que sucede durante el ciclo menstrual, lo que ha hecho que la lista de tabúes, prejuicios y bulos sea cada vez más amplia y afecte a un proceso fisiológico tan natural como complejo y fascinante.

El misterio de la vida y la capacidad de procreación de las mujeres son los principales causantes del levantamiento de sospechas y las falsas creencias, cosas que los descubrimientos científicos se han encargado de desmentir hasta el día de hoy.

Por desgracia, son muchos los prejuicios que se han arraigado con el paso del tiempo, al punto que han difundido una cantidad de mitos, siendo este el motivo por el que los expertos insisten en hablar de este tema para educar correctamente a la población.

Ciclo menstrual: mitos que tienes que dejar de creer

Para los que no lo saben, el ciclo menstrual es un periodo que suele durar 28 días, pero en un gran número de casos puede variar de 25 a 35 días, periodo en el cual el cuerpo femenino se ve sometido a pasar por una serie de cambios hormonales que producen la ovulación. Por lo tanto, cuando el óvulo no está fecundado y no hay embarazo, este es expulsado junto con el endometrio, la mucosa del útero que sirve para alojar al embrión, siendo está la llegada de la menstruación, causando la expulsión de la sangre que contiene los residuos de las mucosas y las células.

Con respecto al término ciclo, este se refiere más correctamente a todo el periodo de 28 o 30 días que comprende el proceso total. Todo aquí es fisiológico y ha sido ideado por la naturaleza para permitir la fecundación de la hembra y la reproducción de la especie.

Desde hace mucho tiempo se ha comprobado que el flujo menstrual es un fenómeno absolutamente natural del cuerpo femenino. Desgraciadamente, a lo largo de los siglos se ha extendido la ignorancia y los prejuicios que acabaron discriminando a las mujeres, a las que durante mucho tiempo se les consideró «impuras».

De hecho, en algunas culturas y religiones, las mujeres fueron y son excluidas de la vida social y de la participación en funciones religiosas cuando se encuentran en los días de la menstruación, y se trata de una “costumbre” que en algunas culturas sigue estando presente.

En la larga lista de creencias que se incluyen, encontramos la noción de que las mujeres no deben lavar su cabello durante la menstruación, lo cual es completamente erróneo y antihigiénico.

Además, está la creencia de que las mujeres que están menstruando no deben tocar plantas, ya que pueden hacer que se sequen completamente, y esa que dice que no se debe cocinar con el periodo porque la comida tendrá mal sabor.

Falsas creencias menos conocidas.

Entre las creencias menos conocidas encontramos que los ciclos menstruales están sincronizados entre las mujeres que viven juntas. Algo que obviamente no es cierto, y en los casos en los que sucede se trata solo de una mera coincidencia.

Por último, los expertos se han encargado de arrojar luz sobre la forma correcta de experimentar las relaciones sexuales, ya que no es cierto que las mujeres no puedan mantener relaciones sexuales durante la menstruación y, especialmente, no es cierto que no puedan quedarse embarazadas. Aunque es raro, puede ocurrir.