Falta de ciclo menstrual: ¿cuáles son las causas?

La falta de ciclo menstrual en la edad fértil se llama amenorrea y es un síntoma y no una enfermedad. Se puede distinguir entre la amenorrea primaria y la secundaria, pero en ambos casos falta el flujo menstrual a pesar de los cambios en la causa subyacente. Averigüemos más sobre las causas y los posibles remedios.

Causas de la falta de flujo menstrual

Primero hay que distinguir entre dos tipos de amenorrea:

  • Amenorrea primaria: la menstruación nunca ha ocurrido aunque la mujer haya alcanzado la edad fértil. Se habla de la ausencia de menarquia después de los 16 años.
  • Amenorrea secundaria: ausencia de menstruación durante al menos seis meses consecutivos en una mujer que previamente tuvo un ciclo menstrual normal. Si hay ciclos menstruales esporádicos (menos de 6-8 por año) hablamos en lugar de oligomenorrea.

Amenorrea primaria: Causas

La amenorrea primaria es bastante rara porque suele estar vinculada a algunas enfermedades subyacentes que suelen ser complejas. Puede ser el resultado de síndromes genéticos relacionados con un desarrollo alterado de las gónadas que producen diferentes hormonas entre hombres y mujeres. El síndrome de Turner, una patología femenina en la que los ovarios no tienen la capacidad de producir suficientes hormonas femeninas, es la causa más frecuente de amenorrea primaria.

Otras causas pueden ser condiciones transitorias como el alto estrés, el ejercicio excesivo y la anorexia.

Amenorrea secundaria: Causas

La amenorrea secundaria es muy frecuente y puede tener diferentes causas. Entre las causas naturales se encuentran el embarazo, la lactancia y la menopausia fisiológica: durante todos estos períodos cada mujer tiene una interrupción en su ciclo menstrual. El síndrome de ovario poliquístico también es una causa frecuente. Es una condición en la que los ovarios no ovulan cíclicamente cada mes, lo que resulta en la ausencia de un ciclo menstrual.

Otras causas están relacionadas con alteraciones hormonales como la enfermedad de la tiroides, el cáncer de ovario, alteraciones surrealistas y aumento de la prolactina, También el estrés excesivo, la obesidad, la anorexia, el exceso de ejercicio y la toma de ciertos medicamentos, incluyendo las píldoras anticonceptivas, son a menudo una causa que lleva a la ausencia prolongada del ciclo menstrual.

Remedios

En el caso de amenorrea primaria, sugerimos que vaya al ginecólogo para entender la causa del fallo de la menarquia. Si es necesario, le ayudará con la terapia hormonal para que la condición se acerque lo más posible a la normalidad.

Cuando se trata de la amenorrea secundaria, la mayoría de las formas disfuncionales pueden resolverse cambiando el estilo de vida y a veces van acompañadas de una terapia hormonal con píldoras anticonceptivas.

Si tiene cáncer de ovario, es necesario operar. Si usted sufre de anorexia, la solución se encuentra en una ayuda psicológica. Si usted sufre de obesidad, debe tratar de perder los kilos de más y cambiar su estilo de vida haciéndolo más saludable y más activo que antes.

También puedes leer: Los 7 pasos básicos para empezar a perder peso inmediatamente