Fauci: «Existe el peligro de una segunda ola aún más grave»

«Siempre existe el peligro de una segunda ola. Incluso vosotros, los españoles, tenéis que tener mucho cuidado cuando empiece el otoño y el invierno: todo el mundo está preocupado por un nuevo cierre, quieren volver a la normalidad, pero hay que resistir» porque el riesgo es que esta segunda ola «sea aún más grave». Eso es lo que dice Anthony Fauci, director del Instituto Nacional Americano de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), anfitrión de la emisión Che tempo che fa, con motivo del evento.

En una videoconferencia desde los Estados Unidos, Fauci subraya que no es posible dar una respuesta definitiva» sobre la fecha de eficacia de una vacuna, porque «dependerá de las vacunas que se están examinando ahora» que deben ser «seguras y eficaces».

En los Estados Unidos «hay seis vacunas que se están probando actualmente en cuanto a su seguridad y eficacia, cuatro ya están en la fase 3 y dado el nivel de infección podemos decir que podremos conocer la probabilidad de su eficacia para noviembre-diciembre», dice. «Tengo la sensación de poder decir que soy cautelosamente optimista» y que habrá una vacuna «a principios de 2021». «Ya hay algunas compañías que están empezando a producir algunas dosis de esta vacuna, si esta vacuna es realmente segura a finales de 2020 podríamos distribuirla a los profesionales de la salud o a aquellos con enfermedades particulares», concluye.

Así que, sobre las relaciones con el Presidente de los EE.UU., el gurú del Grupo de Trabajo anti-Coronavirus de la Casa Blanca dice: «Hablé con él hace un par de semanas, solíamos hablar más a menudo. Hablo con el vicepresidente con mucha más frecuencia con varias llamadas a la semana».

También puedes leer: El Coronavirus, un spray nasal experimental elimina rápidamente la enfermedad