¿Ferritina alta? Veamos cuáles pueden ser las causas, síntomas, tratamientos

¿Ferritina alta? Veamos cuáles pueden ser las causas, síntomas, tratamientos.

Se llama hiperferritmia, se descubre a través de un análisis de sangre de laboratorio, es una proteína globular que se encuentra principalmente en el hígado, la médula ósea y el bazo, pero que se encuentra presente en todo nuestro cuerpo.

Vamos a ver cuáles pueden ser las causas y síntomas que provocan la ferritina alta

Empecemos diciendo que el valor de la ferritina entre hombres y mujeres es diferente y que en los niños es aún menor. Hay muchas causas que pueden dar un alto valor de ferritina, incluyendo:

  • inflamación, que puede ser crónica y aguda, neoplasias e infecciones
  • tiene diabetes tipo 2
  • sufre de hipertiroidismo
  • ser obeso
  • consumo excesivo de alcohol
  • sufren de artritis reumatoide
  • enfermedad hepática
  • algunas formas de cáncer

Los síntomas pueden ser muy variados, desde agotamiento y debilidad inexplicables, dolor de estómago cuando nunca se ha sufrido, dolor articular severo, palpitaciones severas, fuerte dolor inexplicable en el pecho.

Exámenes para medir la ferritina y qué dieta seguir

Para ser detectado en poco tiempo se puede tomar una muestra de sangre al menos a 12 horas de la última comida. Si, por casualidad, los resultados son más altos que los valores de referencia, verifique el conteo sanguíneo y los valores de los reticulocitos para ver si hay anemia presente, y luego verifique si hay triglicéridos y glucemia. Si realmente quieres llegar al fondo de todo esto, haz una biopsia de hígado para definir el estado de salud del hígado.

Como forma de alimentación, asegúrese de no tomar suplementos de hierro, y en el caso deje de tomarlos inmediatamente. Para mantener la sangre más fluida es importante dar prioridad al consumo de frutas y verduras de temporada y tener cuidado de no sobrepasar su peso, para evitar absolutamente la diabetes y la hipercolesteremia.

No hace falta decir, pero este es casi siempre el caso, que es importante tener una actividad física adecuada, antes de todo hay natación, ideal para el corazón y la psique, o incluso el ciclismo puede ser muy útil.

Sin embargo, si lo necesita, para la terapia médica debe ponerse en contacto con un médico que, de acuerdo con sus necesidades, sabrá cómo intervenir.

También puedes leer: La hipertensión, el asesino silencioso