Frutas y verduras, las consumimos muy poco: esta es la cantidad que debemos comer

Los últimos datos muestran que los jóvenes en particular comen pocas verduras, pero debe ser el alimento básico, especialmente si hacen deporte.

Los españoles consumen pocas frutas y verduras, especialmente los jóvenes. Las investigaciones ponen de manifiesto que los hábitos alimenticios generalizados están muy alejados de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que exige el consumo de al menos cinco porciones de verduras al día, pero también de las de la Sociedad Española de Nutrición, que recomienda el consumo de al menos 400 gramos de verduras al día, preferiblemente crudas.

Los resultados de la encuesta muestran que los jóvenes de 14 a 18 años comen alrededor del 60 por ciento de las verduras diarias recomendadas, y los adultos el 80 por ciento. En promedio, los jóvenes comen poco más de 200 gramos de verduras cocidas y crudas al día, y los adultos poco más de 300 gramos. En ambos casos, esto no es suficiente.

El consumo de fruta también es deficiente

Los niños consumen en promedio poco más de 60 gramos por día, el equivalente a una naranja, mientras que los adultos llegan a casi 300 gramos. Sin embargo, es poco, teniendo en cuenta que las directrices sugieren el consumo de 450 gramos de fruta por día (el equivalente a unos tres frutos por día).

Sin embargo, los vegetales te mantienen saludable, alejando algunos tipos de cáncer y, según un estudio reciente, también el Alzheimer, gracias a la presencia de antioxidantes, y en particular de flavonoides. Y sobre todo, es precisamente en las frutas y verduras frescas donde se encuentra la vitamina C, fundamental por su acción de fortalecimiento del sistema inmunológico, útil en particular para quienes hacen deporte, ya que permite contrarrestar el estrés oxidativo del músculo desencadenado por el esfuerzo que se realiza durante el aflojamiento.