Salud

Fue víctima de derrame cerebral estirando su cuello

En Inglaterra, una mujer de 23 años sufrió un derrame cerebral, cuya causa es sorprendente por decir lo menos: al estirar el cuello, una arteria vertebral clave en el transporte de oxígeno se ha roto…

A los 23 años, Natalie Kunicki no esperaba tener un derrame cerebral. Menos aún por una razón tan inútil como esta. En marzo de 2019, la joven inglesa tuvo que ser trasladada al hospital después de que una de sus arterias vertebrales, que proporcionan la oxigenación del cerebro, se rompió… estirando el cuello.

«Escuché ‘crack'»

En una entrevista con el British Daily Mail, la joven explica que estaba en la cama viendo una película cuando se estiraba. «Ni siquiera estaba tratando de romperme el cuello, lo estiré y escuché ‘crack'». No le prestó atención solo hasta cuando ella se levantó quince minutos después de que las cosas se pusieran más rápidas. «Traté de caminar hacia el baño, pero me tambaleé, miré hacia abajo y me di cuenta de que mi pierna izquierda no se movía en absoluto, y luego caí al suelo».

Natalie Kunicki admite que se tomó el tiempo antes de pedir ayuda, pensando que estaba ebria o que había sido drogada durante la fiesta en la que había estado unas horas antes. Pero después de que ella decidió, realmente se dio cuenta de que algo estaba mal cuando los paramédicos le indicaron que su coordinación se había deteriorado y que su pulso y su presión arterial estaban altos.

Secuelas a pesar de la cirugía.

Cuando llegó al hospital, los médicos se ocuparon rápidamente de atender a la joven, quien más tarde confirmó que su accidente cerebrovascular había sido causado por la ruptura de una arteria vertebral, causada por su estiramiento. Si la arteria dañada se pudiera reparar con un stent, el coágulo que se formó en el cerebro no se puede eliminar. Los doctores piensan, sin embargo, que eventualmente se disolverá.

Hoy, Natalie Kunicki encuentra gradualmente su movilidad, ya que todo el lado izquierdo de su cuerpo ha sido paralizado. Pero sigue luchando por caminar más de cinco minutos, y los médicos no saben si alguna vez podrá recuperarse por completo.

Educar a los jóvenes sobre el accidente cerebrovascular

Debido a que este evento fue un verdadero shock para la joven, ella misma siendo una paramédica, quiere educar a los jóvenes sobre el accidente cerebrovascular, lo que no escatima a nadie: «La gente debe saber que incluso si usted es joven, algo tan común puede causar un accidente cerebrovascular. Mi caso es extremadamente raro, pero la ruptura de una arteria vertebral es en realidad una causa bastante común de accidente cerebrovascular en la gente joven. Es suficiente hacer deporte o alguna actividad física para que esto suceda.»

En Francia, se estima que 130,000 personas padecen accidentes cerebrovasculares cada año, incluidos 1,000 niños y bebés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.