Fumar 5 cigarrillos al día es tan malo como fumar un paquete

Una investigación americana ha estudiado a más de 18.000 candidatos durante 17 años: Los resultados muestran que incluso los fumadores menos ávidos han muerto con altos índices de enfermedades respiratorias o cáncer.

Fumar menos de 10 cigarrillos al día tiene las mismas consecuencias que fumar más de 20 según los resultados de las investigaciones realizadas en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, los cuales fueron presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

«Todos sabemos que fumar es malo para el cuerpo a mediano y largo plazo, pero no se debe asumir que, si uno fuma solo un poco, los riesgos van a ser menores» comentó Pallavi Balte, autor del estudio, durante la conferencia virtual en la que presentó el estudio.

«En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de fumadores que consumen menos de diez cigarrillos al día ha aumentado del 16% al 27% en los últimos años» agrega el autor. Este es el motivo por el que los investigadores decidieron estudiar los riesgos y decidieron llamarlos fumadores «sociales» en comparación con los no fumadores y los fumadores excesivos.

Se reclutaron al menos a 18.730 personas de una muestra multiétnica de la población estadounidense con una edad media de 61 años. Los investigadores dieron seguimiento a los voluntarios durante un promedio de 17 años, durante los cuales 649 murieron de enfermedades respiratorias y otros 560 de cánceres relacionados con el consumo de cigarrillos.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

En ese mismo tiempo, el porcentaje de personas que murieron por enfermedades respiratorias que no eran fumadores fue del 1,8% y el porcentaje de muertes por cáncer de pulmón o relacionados fue del 0,6%.

Entre los fumadores sociales, alrededor del 3,3% fallecieron por enfermedades respiratorias, y el 4,7% por cánceres relacionados con el consumo de cigarrillo. Para las personas que fumaban más de 20 cigarrillos por día, estos porcentajes eran del 10,1% y el 12,9% respectivamente.

También se tuvieron en cuenta otros factores que podían influir en los índices de mortalidad como la edad, el sexo, el origen étnico, el nivel de educación y el peso corporal. Los investigadores determinaron que los fumadores sociales tenían 2,5 veces más probabilidades de morir por enfermedades respiratorias y hasta 8,6 veces más probabilidades de morir por cáncer de pulmón en comparación con personas no fumadoras. Además, tenían cerca de la mitad de la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en comparación con los fumadores excesivos, pero su tasa de mortalidad por cáncer de pulmón o relacionados era menor que la de las personas más fumadoras.

Por lo tanto, el estudio demuestra que fumar es perjudicial independientemente de la cantidad de cigarrillos que se consuma durante el día. Los investigadores también afirman que reducir o combinar los cigarrillos con un cigarrillo electrónico no es una alternativa efectiva para dejar de fumar o reducir sus consecuencias.