Glaucoma: algunos exámenes pueden realizarse en casa por su cuenta

Un nuevo dispositivo equipado con inteligencia artificial permitirá a los pacientes que padezcan glaucoma realizar pruebas y exámenes de rutina desde su casa, sin tener que ir al hospital con frecuencia. Este dispositivo permitirá realizar pruebas con mayor regularidad y seguridad.

El glaucoma indica en realidad un grupo de enfermedades oculares degenerativas que afectan al nervio óptico y es la principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Quienes padecen esta enfermedad, o corren el riesgo de padecerla, deben someterse a un seguimiento continuo de por vida, como pruebas continuas para controlar la progresión de la enfermedad.

El complicado procedimiento de los pacientes con glaucoma

Según un nuevo estudio de la Universidad de la Ciudad de Londres, en un futuro no muy lejano será posible realizar estas pruebas desde la comodidad de su propia casa, sin necesidad de ir al médico o al hospital, gracias a la telemedicina. Algunas pruebas para el glaucoma, como la prueba del campo visual, podrían realizarse en casa sin necesidad de la ayuda de profesionales de la salud.

Por el momento, los pacientes que sufren de glaucoma tienen que ir al hospital con regularidad para someterse a exámenes oculares con el uso de un costoso equipo especializado. Pero el envejecimiento de la población hace que la vigilancia continua de por vida sea muy difícil. Además, las instalaciones hospitalarias están sobrecargadas de trabajo. Esto se agrava por los aplazamientos y retrasos en las visitas. Basta decir que en el Reino Unido, alrededor de 20 personas al mes se quedan ciegas debido a las visitas tardías.

La pandemia de coronavirus ha agravado y debilitado una situación ya de por sí crítica. En el Reino Unido, las dificultades para desinfectar el equipo utilizado para las pruebas llevaron a la suspensión de todos los exámenes oculares de rutina. Todavía no se conocen los efectos a largo plazo de esta situación, pero se cree que las nuevas demoras darán lugar a un nuevo aumento del número de personas con discapacidad visual.

Además, el sistema actual de visitas anuales al hospital no se considera suficiente para vigilar las formas más agresivas de glaucoma. A fin de mejorar significativamente los resultados clínicos, los exámenes oculares deben realizarse mensualmente, lo que permite a los pacientes considerados de alto riesgo recibir un tratamiento adecuado a su condición y más oportuno.

Eyecatcher: una solución conveniente que permite exámenes más frecuentes

Para los investigadores de la Universidad de la Ciudad de Londres la solución podría ser el monitoreo en casa, es decir, la posibilidad de realizar pruebas de control desde el hogar. Para probar y desarrollar la tecnología adecuada para pruebas como la del campo visual, los investigadores proporcionaron a 20 pacientes con glaucoma unas pastillas especiales, llamadas «Eyecatchers».

Se pidió a los pacientes que usaran el dispositivo para realizar pruebas desde casa, en ambos ojos, una vez al mes y durante seis meses. La prueba consiste, como en las pruebas tradicionales de glaucoma, en fijar la imagen de una cruz en el centro de la pantalla del EyeCatcher y pulsar un botón cuando perciban los destellos de luz emitidos desde la pantalla en diferentes puntos y con diferentes intensidades.

Además, mientras la cámara frontal del EyeCatcher registraba los datos, se utilizaba la inteligencia artificial para el reconocimiento facial y el seguimiento ocular, asegurando que los pacientes realizaban la prueba correctamente.

El estudio determinó que el 98% de las pruebas domiciliarias se habían realizado con éxito y que los datos de las pruebas de seguimiento domiciliario correspondían a evaluaciones clínicas realizadas en el hospital. Además, el monitoreo en el hogar reduce el error de medición cuando se combina con los datos clínicos.

Esto podría identificar potencialmente casos de pérdida rápida de la visión meses o incluso años antes de que esto ocurra. En estudios futuros se examinará si la vigilancia en el hogar es sostenible durante períodos más largos y puede detectar casos de glaucoma de evolución rápida.

También puedes leer: Cómo comer bien gastando poco dinero